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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

  • Los ensayos o artículos científicos deben ser originales e inéditos.
  • Enviar los ensayo o artículos científicos al correo electrónico: humanismoycambiosocial@gmail.com, o en CD-Rom en formato RTF o Word compatible con Windows. Presentado en tamaño 12, de letra Time New Roman, en espacio y medio; con aproximadamente 28 líneas por página. Extensión máxima de 15 páginas, incluyendo, bibliografía, ilustraciones, mapas y cuadros.
  • Los ensayos o artículos, deben ir acompañado, en hoja separada, de un breve curriculum de la autora/autoras, autor/autores, indicando su filiación institucional, cargo que desempeña, dirección postal, correo electrónico.
  • Todas las páginas deben estar numeradas en la parte superior derecha, incluyendo la primera página.
  • La estructura mínima con la que debe de contar todo ensayo o trabajo es: introducción, desarrollo, conclusión, referencia bibliográfica.
  • La primera página del artículo debe contener:

          - Título completo del trabajo, no más de 15 palabras, en mayúsculas.   

          - Nombre de los autores o autoras.

          - Resumen, máximo de 250 palabras, precedida por la                   palabra “Resumen”. Estos resúmenes deben de contener, dependiendo si es ensayo o artículo científico los siguientes aspectos: ensayo: Motivación, proposición o idea que se desea probar, desarrollo de los puntos                   propuestos, conclusión; el artículo científico debe de observar los siguientes aspectos: a) Propósito: establecer los objetivos o motivaciones para escribir el artículo, aunque estos se puedan deducir del título u otra parte del           resumen; b) Metodología: Describirlas técnicas o                       procedimientos a grandes rasgos para su comprensión.                   Descripción de las fuentes y las formas de sus utilización; c) Resultados de la investigación; d) Implicaciones de los resultados,  especialmente cómo           estos se relacionan con propósito de la investigación.

            - Palabras clave, máximo 10 palabras, en español

  • Los títulos y subtítulos deben de presentarse sin numeración, ni letras, ni subrayados.
  • En caso que utilice cuadros, figuras y fotos, todas deben ir enumeradas y referidas en el texto. No incorporarlo al texto.
  • Los originales de fotografía, dibujos, figuras, cuadros, gráficos, etc., se deben presentar numeradas consecutivamente con números indo arábigos (Figura 1, Figura 2). En ellas se indica el nombre del autor/a y número de ilustraciones, además de su respectivo pie donde se consigna la fuente.
  • Las fotografías e imágenes deben ser de óptima calidad, en archivos jpg, con resoluciones de 600 DPI para los dibujos y de 300 DPI para fotografías y gráficos, preferiblemente impresas en laser.
  • Las autoras o autores deben indicar el lugar donde deben ir las ilustraciones dentro del cuerpo del texto.
  • Las tablas no deben elaborarse con tabulaciones, ni con barra espaciadora. Utilizar la función insertar tabla de Words.
  • Las citas se deben integrar dentro del ensayo o artículo científico, entre paréntesis, haciendo referencia autor/a, año y página (Pérez: 1998; 18). Debe de integrarse la bibliografía utilizada. La cual se debe consignar al final del ensayo, siguiendo el orden alfabético del autor o autora. No se usarán notas a pie de página, únicamente cuando se utilicen fuentes primarias.
  • La bibliografía que la acompaña, debe ser la que se cita en el cuerpo del ensayo o artículo científico. Se sigue la norma del manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA)

          - Ejemplo: Pérez, J. (1993). Obras históricas completas.                                 Managua: Fondo de Promoción Cultural BANIC

          - Wagner, P., Weiss, C., Wittrock, B. & Wollman H.                                       (1999) Ciencias sociales y estados modernos. México:                                 Fondo de Cultura Económica.

  • Publicaciones periódicas, deben contener lo siguiente: Apellido (s) y nombre (s) del autor. Año de publicación. Título del artículo (entre comillas), nombre de la publicación (en cursiva), volumen, número, páginas, según el caso. Ejemplo: Dávila Bolaños, Alejandro, 1967, “Semántica nahualt de los lagos y lagunas”, Revista Conservadora del Pensamiento Conservador, XVIII, 86, 10-21.
  • Referencia de obras musicales. Ejemplo: Vargas, Carlos Enrique, 1944. Concierto para piano y orquesta. Partitura, Manuscrito. Biblioteca personal de la familia Vargas. San José; Mozart Wollfang, Amadeus. 1984. Sinfonía N° 40 en do mayor. Editorial Schirmer: New York.
  • Referencias de textos electrónicos: Responsable. Título [soporte]. Responsable (s). Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación/revisión. Descripción física. (Colección). Notas. Disponibilidad y acceso [fecha de consulta]. Número actualizado”.

          Ejemplo: “Library of Congress. History and development of the Library             of Congress machina-assisted realization of the virtual electronic                     library. [en línea]. [Washington, D.C: Library of Congress], 15 June               1993 gopher://lcmarvel.loc.gov:70/00/abaut/history [Consulta:                     10 de junio 2013]”. [Fragmentos: Norma ISO690]

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