Epistemología de la Pedagogía Infantil

  • Fernando Arturo Romero Ospina Escuela Rural Cuaya en Suesca
Palabras clave: pedagogía, infancia, educación, ciencia, aprendizaje, epistemología.

Resumen

En este artículo se ha reflexionado sobre la Epistemología de Pedagogía Infantil para construir nuevos discursos y prácticas del saber pedagógico. Para lo cual fue preciso delimitar la pedagogía y educación; luego, se aclaró la cientificidad de la pedagogía, para poner en discusión la Epistemología de la Pedagogía Infantil la importancia del discurso y prácticas que realiza el pedagogo infantil en su quehacer en la construcción de un saber, que permita erigir puentes con los otros saberes, como son los de psicología infantil, filosofía de la educación y didácticas. La metodología que se utiliza fue investigación documental que se encuentra en el método cualitativo a nivel interpretativo.

Summary

In this article, we have reflected on the epistemology of Children Pedagogy to construct new discourses and practices of pedagogical knowledge. For which it was necessary to delimit what is pedagogy and education; then, the scientific pedagogy was clarified in order to discuss the epistemology of Children Pedagogy, the importance of the discourse and practices carried out by the children’s Pedagogue in his work, in the construction of a knowledge that allows the creation of bridges with other knowledges, such as those of children psychology, philosophy of education and didactics. The methodology used was based on a documentary research that is found in the qualitative method.

Publicado
2017-01-31
Cómo citar
Romero Ospina, F. (2017). Epistemología de la Pedagogía Infantil. Ciencia E Interculturalidad, 19(2). Recuperado a partir de http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/2842
Sección
Educación