Estrategias de evaluación en la enseñanza de los algoritmos de factorización en noveno grado de Educación Secundaria

  • Nicoloza Del Carmen Flores Medina Ministerio de Educación, Nueva Guinea
  • Mariana Lisseth Pastrana Jarquín Ministerio de Educación, Nueva Guinea
  • William Oswaldo Flores López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense http://orcid.org/0000-0002-1016-1620

Resumen

En este artículo se han descrito las estrategias de evaluación en la enseñanza de los algoritmos de factorización en noveno grado de Educación Secundaria. Se trató de un estudio cualitativo sustentado en un diseño fenomenológico donde se suministró una entrevista a siete profesores de matemáticas de Educación Secundaria con el propósito de detallar las experiencias individuales subjetivas de los participantes sobre la evaluación. Los principales resultados afirman que el profesorado evalúa la enseñanza de la factorización con: estrategias metodológicas, recursos didácticos, tecnológicos, criterios e instrumentos de evaluación y registro de evaluación diagnóstica. Concluyendo que, la evaluación de aprendizajes es útil, flexible y válida para la toma de las decisiones en la vinculación de los cognitivo y afectivo, así como, para proponer situaciones didácticas que mejoren el aprendizaje de las matemáticas del estudiantado.

 Abstract

In this article have been described the assessment strategies of the factorization algorithms in ninth grade of Secondary Education. It was about a qualitative study supported by a phenomenological design, where an interview was given to seven Secondary Mathematics teachers with the purpose of specifying the individual subjective experiences of the participants of the assessment. The main results state that the teacher evaluates the teaching of factorization with methodological strategies, didactic resources, technological, criteria and instruments of evaluation and registry of diagnostic evaluation. In conclusion, the evaluation of learning is useful, flexible and valid for making decisions in the linking of cognition and affectivity, as well as, to propose teaching situations that improve the learning of students' mathematics. 

Biografía del autor

Nicoloza Del Carmen Flores Medina, Ministerio de Educación, Nueva Guinea
Profesora de Matemáticas del Ministerio de Educaciön de Nueva Guinea.
Mariana Lisseth Pastrana Jarquín, Ministerio de Educación, Nueva Guinea
Profesora de Matemáticas del Ministerio de Educaciön de Nueva Guinea.
William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Profesor Investigador Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Publicado
2017-08-30
Cómo citar
Flores Medina, N., Pastrana Jarquín, M., & Flores López, W. (2017). Estrategias de evaluación en la enseñanza de los algoritmos de factorización en noveno grado de Educación Secundaria. Ciencia E Interculturalidad, 20(1). Recuperado a partir de http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/3548
Sección
Educación