Aprendizajes de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón en Río San Juan de Nicaragua

  • Paulino Aleman Gudiel Ministerio de Educación de Río San Juan
  • José Estebán Alemán Gudiel Ministerio de Educación de Río San Juan
  • Eugenio Casimiro López Mairena Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Aprendizaje, Fracciones, Dificultades de Aprendizaje, Competencia

Resumen

Esta investigación ha analizado el aprendizaje de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón, en Río San Juan de Nicaragua. Fue de carácter cualitativa con la participación de 12 discentes de séptimo grado y un docente de matemática. Se aplicaron instrumentos como el test cognitivo, entrevista y la observación. Los resultados muestran que el estudiantado tiene dificultes de aprendizajes por falta de conocimientos previos, falta de interés y se evidencia inasistencia a las clases de matemáticas. Además, se evidencia que las competencias con el abordaje de la temática son empíricas. Todo lo cual conlleva a la incomprensión de las matemáticas. Es por ello, que se ha propuesto un plan que contribuya al mejoramiento del conocimiento didáctico y matemático de las fracciones de séptimo grado de Educación Secundaria.

Biografía del autor

Paulino Aleman Gudiel, Ministerio de Educación de Río San Juan
Profesor del Ministerio de Educación de Río San Juan
José Estebán Alemán Gudiel, Ministerio de Educación de Río San Juan
Profesor del Ministerio de Educación de Río San Juan
Eugenio Casimiro López Mairena, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea
Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Aleman Gudiel, P., Alemán Gudiel, J., & López Mairena, E. (2017). Aprendizajes de las fracciones en estudiantes de séptimo grado del Instituto San Ramón en Río San Juan de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 21(2), 7-15. Recuperado a partir de http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/4045
Sección
Educación