Sistemas tradicionales de comunicación en el Pueblo Mayangna, territorio Sauni Bas comunidad de Sikilta, Siuna RACCN 2015-2016

  • Yolanda Montoya Leal Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüensu
  • Carlos Manuel Flores Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Comunicación indígena, Pueblos indígenas, Comunicaión inter-cultural, Interculturalidad, Sistema tradicional de comunicación

Resumen

El presente estudio evidencia que los sistemas tradicionales de comunicación en el Pueblo indígena de Sikilta, relacionan las dimensiones espirituales, históricas y medioambientales, dirigidos por sukias y ancianos de la comunidad como principales protagonistas de estos saberes, prácticas y valores. De acuerdo a los hallazgos encontrados, éste representa un sistema tradicional de comunicación que si bien se mantiene vivo en la comunidad a través de la escucha, el diálogo y la observación, dramáticamente han sido reconfigurados debido a la influencia de la cultura mestiza. En este proceso, la comunicación oral que se transmitía de generación en generación en el seno de las familias y la comunidad, se encuentra debilitada, por lo que se propone que sean los medios de comunicación los encargados de propiciar el proceso de interlocución entre las culturas.

Biografía del autor

Yolanda Montoya Leal, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüensu

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género

Carlos Manuel Flores, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Estudiante Doctoral y Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque en Medios. Divulgador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Publicado
2018-10-10
Cómo citar
Montoya Leal, Y., & Flores, C. (2018). Sistemas tradicionales de comunicación en el Pueblo Mayangna, territorio Sauni Bas comunidad de Sikilta, Siuna RACCN 2015-2016. Ciencia E Interculturalidad, 23(1), 59-69. https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6568
Sección
Género e Interculturalidad