“Puutx We’wnxi Uma Kiwe” comunicación desde la Madre Tierra:
Una mirada de la comunicación propia, desde la práctica comunitaria como un camino de vida

  • Dora Estella Muñoz Atillo Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Uma Kiwe, Tulpas, Territorio, Comunicacaión propia, Recuperación y liberación de la madre tierra

Resumen

El presente artículo comparte desde el pensamiento y la práctica de vida; cómo el pueblo Nasa del norte del Cauca en Colombia, interpreta y camina “Puutx We’wnxi Uma Kiwe”, la comunicación desde la madre tierra, entendida como una relación espiritual y natural que transmite mensajes de vida y nos convoca a todos los seres, como sus hijos e hijas a cuidarla, defenderla y liberarla. Hace énfasis en las formas ancestrales mediante las cuales, el pueblo Nasa se comunica naturalmente con la Madre Tierra “Uma Kiwe” y nos convoca con urgencia al cuidado del territorio “la casa grande de todos los seres”. Es la perspectiva del espacio que no puede ser considerado mercancía, ni sometido a las políticas económicas de explotación y saqueo por poner en grave riesgo la vida misma. Finalmente, discute las experiencias de articulación que se producen entre los medios, formas y espacios de la comunicación propia, con las herramientas y técnicas de información, como estrategia política de organización y de lucha del movimiento indígena, y para la visibilización, concientización y movilización para el cuidado y protección del territorio en un contextol en el que Uma Kiwe, nos convoca a entender sus mensajes y liberarla, para que sus hijos vivamos en libertad y dignidad.

Biografía del autor/a

Dora Estella Muñoz Atillo, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2018-10-10
Cómo citar
Muñoz Atillo, D. (2018). “Puutx We’wnxi Uma Kiwe” comunicación desde la Madre Tierra:
Una mirada de la comunicación propia, desde la práctica comunitaria como un camino de vida. Ciencia E Interculturalidad, 23(1), 116-132. https://doi.org/10.5377/rci.v23i2.6572
Sección
Género e Interculturalidad