El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los autores deben de presentar sus artículos cumpliendo estrictamente las siguientes normas técnicas:

  1. Se aceptan artículos que sean el resultado de investigaciones, trabajos empíricos o revisiones bibliográficas.
  2. Los artículos tendrán una extensión mínima de 2,000 palabras (13,200 caracteres con espacios) y máxima de 4,000 palabras (26,400 caracteres con espacios). La extensión del artículo incluye las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo. El tamaño de la letra deberá ser de 12 puntos y exclusivamente utilizar Times New Roman. Margen derecho e izquierdo, superior e inferior de 2.5 cms, interlineado sencillo. Tamaño de la página A4 (210mm x 297mm).
  3. Los trabajos deben de ser preparados en Word para Windows. Éstos deberán ser remitidos a: beverly.castillo@yahoo.com
  4. Los artículos deberán ser preferiblemente inéditos. Se podrán hacer excepciones con artículos publicados en revistas internacionales.
  5. Los artículos expresan las opiniones de sus autores y no necesariamente la opinión editorial de la revista. Asimismo, se asumirá que todos los autores del trabajo participaron en la elaboración y autorizaron someterlo a publicación en la revista.
  6. Todos los artículos serán sometidos a Pares Evaluadores. La decisión final de la publicación del artículo dependerá del Consejo Editorial. Si el artículo es aceptado, el autor con el que se tiene establecida la comunicación debe hacer las correcciones solicitadas por el editor, y enviar de nuevo el artículo con las correcciones incorporadas. El no cumplimiento en un plazo de 30 días implica el rechazo del trabajo para su publicación.
  7. Los artículos investigativos debe de incluir las siguientes secciones:

Título: debe de ser conciso y no exceder de 15 palabras. Debe describir adecuadamente el contenido del artículo.

Autores: incluye el nombre completo y apellido de los autores, la institución a la que representa y el email.

De primero aparecerá el nombre de la persona que más aportó al trabajo. La revista no hará mención de los grados académicos.

Resumen: este debe de contener no más de 200 palabras.

Palabras clave: incluir de tres a cinco palabras clave.

Introducción: esta sección debe incluir el propósito, los antecedentes y el objetivo más relevante del trabajo. Enuncia la importancia del problema dentro del marco de estudio y limitaciones. La información tendrá que estar respaldada con referencias bibliográficas.

Materiales y métodos: es una sección de detalles. Incluye el diseño experimental. Indica las herramientas que se utilizaron para recolectar la información.

Resultados y discusión: se presenta y analiza la información obtenida. Muestra la falta de correlación y delimita los aspectos no resueltos. Expone las consecuencias teóricas y sus posibles aplicaciones prácticas.

Conclusiones y/o recomendaciones: se exponen las principales conclusiones o recomendaciones del estudio.

Agradecimientos: no son obligatorios. El objetivo es reconocer la ayuda técnica o financiera que facilitó el desarrollo del trabajo

Notas bibliográficas: estas van a final del texto. No deben de constituir el cuerpo principal de la consulta. Deben de evitarse al mínimo.

Referencias bibliográficas: aborda el estilo bajo el cual debe presentarse la bibliografía consultada. Las referencias bibliográficas que formen parte del cuerpo del artículo serán escritas entre paréntesis, colocando en primer lugar el apellido del autor, seguido del año de publicación y del número de página (p.ej.: Santillana, 2007:125). Tanto las notas como las referencias bibliográficas y los anexos figurarán al final del artículo. Los autores citados deben colocarse en orden alfabético, según su apellido.

-Libros: primer apellido y primera letra del nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título de la obra en letra cursiva, lugar de publicación, casa editora y número de edición. (p. Ej.: Buchanan, J. L. y Gruissem, W. (2000). Bioquímica y biología molecular de plantas. USA. ASSP Publicaciones, 2da. Edición).

-Revistas: primer apellido y primera letra del nombre del autor en mayúsculas, año de publicación entre paréntesis, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en letra cursiva, volumen, número, páginas y lugar de publicación (p. Ej.:ROSS, M. et al (2005). “A haplotype map of the Human Genome” Nature, Vol. 437, 1299-1320. London.

-Tesis: primer apellido y primera letra del nombre del autor en mayúscula, año de elaboración entre paréntesis, título de la obra en letra cursiva, indicación de monografía o tesis de maestría, lugar e instancia donde se elaboro el trabajo, número de páginas (p. ej.:RAMIREZ, C. (2008). Monitoreo de los parámetros fisicoquímico en el Lago Cocibolca en el período enero-junio del 2007. Tesis de monografía. Managua, UNAN-Managua, 85 pág.)

-Comunicaciones personales: no deben de constituir la fuente principal de información. Se coloca el primer apellido y primera letra del nombre de la persona consultada en mayúscula, año de la consulta entre paréntesis, tema de la consulta seguida de la palabra entrevista entre paréntesis, lugar de la consulta (p.ej.: PAVON, R. (2007). Inmunología y alergias (entrevista). Managua, Facultad de Medicina, UNAN-Managua.)

-En línea:

*Documentos completos (libros): responsabilidad principal, título, tipo de soporte (en línea, CD-Rom, banda magnética, disquette), responsabilidad secundaria, edición, lugar de publicación, editorial, fecha de edición, fecha de actualización /revisión, fecha de la consulta, serie, notas, disponibilidad y acceso, número normalizado Ejemplo: CARROLL, Lewis. Alice´s Adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Germany]: WindSpiel, noviembre 1994 [consultado febrero de 1995]. Disponible en World Wide Web:

http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html>.

 

*Publicaciones electrónicas seriadas completas: Título, tipo de soporte, edición, lugar de edición, editorial, fecha de publicación, fecha de la consulta, serie, notas, disponibilidad y acceso, número normalizado. Ejemplo: Journal of Technology Education [en línea]. Blacksburg (Va.): Virginia Polytechnic Institute and State University, 1989 [consultado 15 marzo 1995]. Semi-annual. Disponible en Internet: gopher://borg.lib.vt.edu:70/1/jte. ISSN 1045-1064.

*Artículos y otras colaboraciones: Responsabilidad principal, título de la colaboración, título de la revista, tipo de soporte, edición, número del fascículo, fecha de actualización /revisión, fecha de la consulta, localización dentro del documento base, notas, disponibilidad y acceso, número normalizado. Ejemplo: STONE, Nan. The Globalization of Europe. Harvard Business Review [en línea]. Mayo-junio 1989[consultado 3 de septiembre 1990]. Disponible en: BRS Information Technologies, McLean (Va.).

Cuadros, figuras, fotos, dibujos, mapas e ilustraciones: deben de tener un título independiente del texto. No deben de repetir la información ya presentada en el texto. Los cuadros se deben de presentar en formato pequeño, sencillo y condensado. La resolución mínima es de 250 dpi y en formato JPG o TIF. Estos deberán aparecer inmediatamente después que se les mencione en el texto. No se publicará ninguna imagen a color. Solicitamos especificar la fuente de obtención o elaboración. Todo tipo de abreviaturas, con excepción de las de uso universal, deberán explicitarse al pie indicando también la fuente de elaboración u obtención. Los anexos deben de evitarse al mínimo y recomendamos no saturar esta sección con las imágenes o cuadros no incorporados a lo largo del texto.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.