Actitudes hacia las matemáticas: un estudio en una escuela rural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua

Palabras clave: Ansiedad, Agrado, Utilidad, Motivación, Confianza, Género

Resumen

En esta investigación se han analizado las actitudes hacia las matemáticas del estudiantado de Educación Secundaria procedentes de una escuela rural. Es un estudio cuantitativo sustentado en el diseño descriptivo donde se suministró una escala de actitud hacia las matemáticas a 60 estudiantes de Educación Secundaria Rural. Se realizó análisis descriptivo de los datos, una prueba t de student, análisis de varianza y prueba HSD-Tukey con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). Los resultados muestran que: la actitud hacia las matemáticas es positiva; los factores agrado, utilidad, motivación y confianza se manifiestan contribuyendo a que la ansiedad hacia las matemáticas sea menor; hombres y mujeres tienen el mismo grado de actitud; y no existen diferencias estadísticamente significativas en relación al grado de estudio. Se concluye que las actitudes hacia las matemáticas son parte de la formación del estudiantado de Educación Secundaria Rural, ya que les permite desarrollar habilidades y destrezas para conocer, valorar, comprender, manejar las emociones y sentimientos de forma armónica en la resolución de situaciones matemáticas vinculadas con la vida cotidiana.

Abstract

In this research, it has been analyzed the mathematical attitudes of High School students from a rural school. It is a quantitative study based on the descriptive design where a scale of attitudes towards mathematics was provided to 60 students of Rural High School. Descriptive analysis of the data, at student's test, analysis of variance and HSD-Tukey test with the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) were performed. The results show that: the attitude toward mathematics is positive; factors liking, usefulness, motivation and confidence manifested, are contributing to demonstrate that math anxiety is less; Men and women have the same degree of attitude, and there are no statistically significant differences related to the degree of study. It is concluded that attitudes towards mathematics are part of students' training from rural high school, as it allows them to develop skills and abilities to know, value, understand, emotions and feelings management in a harmonious way in the resolution of mathematical situations related with everyday life. 

Biografía del autor

Eliel Jiménez Bonilla, Ministerio de Educación de Zelaya Central
Asesor Pedagogíco del Ministerio de Educación de Zelaya Central
William Oswaldo Flores López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Profesor Investigador Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Publicado
2017-08-25
Sección
Educación Superior