Aprendizaje de la circunferencia aplicando el Modelo de Van Hiele en estudiantes de undécimo grado de Educación Secundaria de Río San Juan

  • Misael Ariel Suárez Martínez Ministerio de Educación, El Castillo de Río San Juan http://orcid.org/0000-0002-3837-3705
  • Joel Antonio Martínez Ortiz Ministerio de Educación, El Castillo de Río San Juan
  • Eugenio Casimiro López Mairena Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Palabras clave: Modelo de Van Hiele, Circunferencia, Aprendizaje por descubrimiento

Resumen

Esta investigación ha analizado el aprendizaje de la circunferencia aplicando el modelo de Van Hiele en estudiantes de undécimo grado. Fue un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico con la participación de 12 estudiantes de undécimo grado, durante el segundo semestre y un profesor de matemática del Instituto "Miguel Larreynaga", El Castillo, Río San Juan. El análisis se sustentó en la observación en el aula, test actitudinal y encuesta. Los resultados indican que el modelo de Van Hiele es un enfoque idóneo para la enseñanza de la circunferencia que puede adaptarse a cualquier entorno de aprendizaje, ayudando de manera efectiva a la disminución de las dificultades en el aprendizaje y dotando al estudiantado de herramientas indispensables para el aprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas y actitud ante los desafíos en los diferentes niveles del modelo.

 Abstract

This research has analyzed the learning of the circumference applying Van Hiele Model in eleventh grade students. It was a qualitative study with a phenomenological approach with the participation of 12 students from eleventh grade during the second semester and a teacher of mathematics at "Miguel Larreynaga" Institute, El Castillo, Río San Juan. The analysis was based on the observation in the class- room, attitudinal test and survey. The results indicate that the Van Hiele model is an ideal approach to the teaching of circumference that can be adapted to any learning environment, helping effectively to reduce learning difficulties and providing the students with indispensable tools for learning by discovery, problem solving and attitude to the challenges at the different levels of the model

Biografía del autor

Misael Ariel Suárez Martínez, Ministerio de Educación, El Castillo de Río San Juan
Profesor de Matemáticas del Ministerio de Educación, El Castillo de Río San Juan
Joel Antonio Martínez Ortiz, Ministerio de Educación, El Castillo de Río San Juan
Profesor de Matemáticas del Ministerio de Educación, El Castillo de Río San Juan
Eugenio Casimiro López Mairena, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Universitario Nueva Guinea
Publicado
2017-08-25
Sección
Educación Superior