http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/caribeRevista Universitaria del Caribe ISSN Impreso: 2311-5807 ISSN electrónico: 2311-7346

Derechos laborales de mujeres en institutos de Educación Secundaria de Siuna, Costa Caribe Norte de Nicaragua

Iris Concepción Mejía Medrano, Delia Elizabeth Flores Cruz, Jacoba Estela Rodríguez Andrade

Resumen


Esta investigación ha analizado los derechos laborales de las mujeres de las instituciones educativas de secundaria de la ciudad de Siuna. Se trata de un estudio cualitativo sustentado en un diseño fenomenológico con la finalidad de referir el conocimiento que tienen las mujeres de los derechos laborales, describir los obstáculos que enfrentan, para así proponer acciones que contribuyan al cumplimiento real de sus derechos. Para ello, se suministró la entrevista y la observación a mujeres docentes y mujeres en área administrativas de los Institutos de Educación Secundaria: Roger López Borge, Parroquial San Francisco de Asís y Nueva Esperanza de la ciudad de Siuna. Los principales resultados muestran que los derechos laborales conocidos por las mujeres son: recibir salario por las jornadas trabajadas, pago de horas extras, seguro social, seguro médico, vacaciones, treceavo mes y permisos para asistir a consultas y citas médicas y durante el embarazo derecho a los períodos prenatales y postnatales; y los obstáculos que han enfrentado las mujeres docentes y administrativas, están referidos a la participación en actividades del partido, problemas de salud, cambio de docencia a otros centros, desigualdad en el trato del personal, desconocimiento de las leyes, carencia de equipos y materiales y condiciones de trabajo. En conclusión, las acciones que se proponen están dimensionadas a través de la promoción de la divulgación, investigación, capacitación en material laboral, principalmente en relación a los derechos laborales.

 Abstract

This research has analyzed women's labor rights in secondary education institutions in the city of Siuna. This is a qualitative study based on a phenomenological design with the purpose of referring women's knowledge of labor rights, describing the obstacles they face, in order to propose actions that contribute to the real fulfillment of their rights. For this reason, the interview and observation was provided to women teachers and women in administrative areas of the Institutes of Secondary Education: Roger López Borge, Parroquial San Francisco de Asís and Nueva Esperanza of Siuna city. The main results show that the labor rights known by women are: to receive wage for the worked hours, overtime payment, social insurance, health insurance, holidays, thirteenth month and permissions to attend consultation and medical appointments and during the pregnancy the right to prenatal and postnatal periods; And the obstacles faced by women teachers and administrators, are related to participation in party activities, health problems, change of teaching to other centers, inequality in the treatment of staff, lack of knowledge of laws, lack of equipment and materials and working conditions. In conclusion, the actions proposed are dimensioned through the promotion of the dissemination, research, training in labor matters, mainly related to labor rights. 


Palabras clave


Derecho al Trabajo; Conocimiento; Obstáculos; Acciones Propuestas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.