Democracia y ciudanía

Resumen

¿Por qué es importante recuperar el concepto de democracia en América Latina ¿Cuál ha sido el rendimiento de las democracias latinoamericanas desde la década del 80 en la reducción de las desigualdades? ¿Qué sucede con la idea de ciudadanía y participación? ¿Cuáles son los obstáculos para la profundización democrática?

 

Este ensayo pretende introducir algunas perspectivas para analizar estas interrogantes, concentrando la atención en el daño que han hecho las tradiciones del Norte Global y el neoliberalismo en la construcción de una idea de democracia capaz de movilizar a la ciudadanía hacia proyectos políticos hegemónicos y soberanos que reduzcan la desigualdad y promuevan un paradigma del bienestar que dé respuesta a las necesidades e intereses de los pueblos latinoamericanos.

 

Palabras clave: Democracia, participación, ciudadanía, América Latina.

Biografía del autor/a

Pablo Ronchi, Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI

Maestría en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo, Universitat Jaume I, España; Licenciado en Administración, Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Cooperante en IMLK-UPOLI (2017). pabloronchi@hotmail.com

Publicado
2018-01-25
Sección
Artículos