Una derrota profética de la política progresista de América Latina

  • María Ruth Del-Carmen Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI

Resumen

La instauración de democracia, la construcción de lo que significa la participación ciudadana y un discurso que tiende a ser cercano a la lucha por y para el pueblo han quedado despojados de toda credibilidad. Las dicotomías entre izquierda-derecha entran en tensión porque el diálogo cercano que parecen tener los dirigentes en los gobiernos que se identifi can de izquierda y no precisamente izquierda tradicional, dirigen sus acciones hacia la expropiación de tierras para la potenciación y seguridad del capital privado.

 

Este tipo de acciones han ido formando una serie de inconformidades entre las personas que han confi ado en sus capacidades de ejercer el poder a través de la justicia, como consecuencia existe un desequilibrio político que pone en crisis sus discursos sobre democracia y la manera de hacer política.

 

Palabras claves: Extractivismo, populismo, democracia

Biografía del autor/a

María Ruth Del-Carmen, Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI

Actualmente, quinto año de sociología en la Universidad Centroamericana UCA (Nicaragua). Asistente de Investigación en el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG-UCA).

Publicado
2018-01-25
Sección
Artículos