Validación de máquina briqueteadora para el aprovechamiento de la cascarilla de café como combustible

  • Karla Dávila Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI RUACS)
  • Aura Amador Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI RUACS)
  • Fátima Morazan Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI RUACS)
  • Jader Rugama Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI RUACS)
Palabras clave: Briquetas, cascarilla de café, aglutinantes, briqueteadora

Resumen

La investigación contó con el apoyo técnico y financiero de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA) y su finalidad fue validar una máquina briqueteadora de tornillo helicoidal para el aprovechamiento de la cascarilla de café como combustible. Se determinaron las propiedades de la cascarilla de café, se caracterizaron las briquetas elaboradas con la máquina briqueteadora, comparándolas con las elaboradas artesanalmente, asimismo se establecieron las ventajas económicas de dicho equipo, y posteriormente se realizó un análisis comparativo entre las briquetas y la leña como combustible. Para elaborar estos análisis se ejecutaron varias actividades entre ellas: pruebas de ceniza, humedad, granulometría, análisis del funcionamiento del equipo, desarrollo de producto densificado (briquetas) con diferentes aglutinantes, pruebas de dióxido de carbono, poder calórico, y se realizó el cálculo de la inversión inicial, costos de producción de las briquetas. Las pruebas realizadas dieron como resultado que entre menor sea el tamaño de las partículas de la materia prima (cascarilla) se obtiene mayor calidad del producto densificado, sin embargo la máquina de tornillo helicoidal, resultó ser un equipo no funcional, debido al sistema de compactación que presentaba. Por éste y otros inconvenientes se descartó, por lo tanto se recurrió a dos prototipos de maquinaria como son el Molde de madera y la Prensa manual, este último presenta
un sistema de compactación que permite obtener un producto de calidad al usar una mezcla de almidón cocido con cascarilla triturada. Con esto se procedió a realizar los cálculos de producción obteniendo que estos son mayores en la prensa, debido a su nivel de producción, en cambio en el molde son menores pero su producto no es suficientemente compacto. Dentro del análisis comparativo entre la leña y la briqueta se encontró que ésta última presenta mayor poder calórico, genera menos dióxido de carbono, aspecto que podemos destacar desde el punto de vista ambiental.

Biografía del autor

Karla Dávila, Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI RUACS)
Es Graduada en Ingeniera química de la Universidad Central Martha Abreu de las Villas-Cuba , con especialización en Didácticas y Pedagogía para las Ingenieras y la Arquitectura y Diplomados en: Formación y Actualización Docente para un nuevo Modelo Educativo, Didáctica en Entornos de Aprendizaje en Línea y Gestión Transdiciplinar del Conocimiento. Docente e Investigadora de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial en temática relacionadas al aprovechamiento de los residuos del café en la elaboración de briquetas y diagnósticos de producción más limpia, tutora de tesis monográficas en la Universida Nacional de Ingeniería (UNI RUACS)
Aura Amador, Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI RUACS)
Es graduada en Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI RUACS).
Fátima Morazan, Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI RUACS)
Es graduada en Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI RUACS).
Jader Rugama, Universidad Nacional de Ingeniería. Sede Regional del Norte, Recinto Universitario Augusto C. Sandino (UNI RUACS)
Es graduado en Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI RUACS).
Publicado
2013-11-30
Sección
Artículos Científicos