El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los autores deben de presentar sus ensayos cumpliendo estrictamente las siguientes normas técnicas:

  1. Se aceptan ensayos de tipo literario y científico. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política. En este ensayo, el autor o autora plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida, es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor o escritora. El ensayo literario-científico se ubica en la frontera entre ciencia y poesía, porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.
  2. Los ensayos pueden tener una extensión entre 5 a 10 páginas. La extensión del ensayo incluye las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo. El tamaño de la letra deberá ser de 12 puntos y exclusivamente utilizar Times New Roman. Margen derecho e izquierdo, superior e inferior de 2.5 cms, interlineado sencillo. Tamaño de la página A4 (210mm x 297mm).
  3. Los trabajos deben de ser preparados en Word para Windows. Éstos deberán ser remitidos al correo del Departamento.
  4. Los ensayos deberán ser preferiblemente inéditos. Se podrán hacer excepciones con ensayos publicados en revistas internacionales.
  5. El ensayo expresa las opiniones de sus autores y no necesariamente la opinión editorial de la revista donde se publica. Asimismo, se asumirá que todos los autores del trabajo participaron en la elaboración y autorizaron someterlo a publicación en la revista.
  6. Para su publicación, todos los ensayos serán sometidos a Pares Evaluadores de la facultad. La decisión final de la publicación dependerá del Consejo Editorial. Si el ensayo es aceptado, el autor con el que se tiene establecida la comunicación debe hacer las correcciones solicitadas por el editor, y enviar de nuevo el ensayo con las correcciones incorporadas. El no cumplimiento en un plazo de 30 días implica el rechazo del trabajo para su publicación.
  7. Los ensayos deben incluir las siguientes secciones:
Título: debe de ser conciso y no exceder de 15 palabras. Debe describir adecuadamente el contenido del artículo.

Autores: incluye el nombre completo y apellido de los autores, la institución a la que representa y el email.  De primero aparecerá el nombre de la persona que más aportó al trabajo. La revista no hará mención de los grados académicos.

Resumen: Este debe de incluirse en español e inglés en un solo párrafo con un máximo de 150 palabras.

Palabras claves: Se deben incluir de tres a cinco, en español e inglés.

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.

Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 5 a 6 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página

Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
 
Las referencias bibliográficas que formen parte del cuerpo del artículo serán escritas entre paréntesis, colocando en primer lugar el apellido del autor, seguido del año de publicación y del número de página (p.ej.: Santillana, 2007:125). Tanto las notas como las referencias bibliográficas y los anexos figurarán  al final del artículo. Los autores citados deben colocarse en orden alfabético, según su apellido.   La bibliografía debe citarse según las Normas APA.

Recuerde que las características de un ensayo son:
  • Estructura libre
  • Forma sintética y de extensión relativamente breve
  • Variedad temática
  • Estilo cuidadoso y elegante
  • Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor o la autora ve e interpreta al mundo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.