Innovación tecnológica: dispositivo para el rodillado, en tornos horizontales, de los muñones de ejes.

  • Luis Orlando Martín Carvajal
  • Asdrúbal García Domínguez
Palabras clave: rodillado de superficies cilíndricas, deformación plástica superficial.

Resumen

Consiste en el diseño de un dispositivo para el rodillado, adaptado a torno horizontal, para la deformación plástica superficial, mediante la aplicación de rodillos, para el reacondicionamiento de ejes dañados en los muñones producto del rozamiento durante su trabajo. Hay ejes que trabajan en condiciones de gran contaminación por suciedades y a bajas velocidades soportando altas solicitaciones, en contacto con cojinetes de deslizamiento lubricados por salpicadura. Después de dos o tres años de trabajo tienen que retirarse de explotación debido al alto deterioro de los muñones, a pesar de que interiormente no presentan ningún síntoma de fatiga. Después de realizarle el tratamiento superficial, con el dispositivo de la invención, tardan el doble de tiempo para que aparezcan los síntomas de deterioro. Se diseñó, fabricó y puso en explotación un dispositivo adaptado al torno horizontal. Se aplicó para la recuperación de los ejes de los carros jaula ferroviarios para el transporte de la caña de azúcar. El dispositivo garantiza la calidad de acabado superficial y resistencia al desgaste, sin afectar las exigencias de la seguridad ferroviaria.

Palabras claves: rodillado de superficies cilíndricas; deformación plástica superficial.

Biografía del autor

Luis Orlando Martín Carvajal
se graduó de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Camagüey, Cuba en 1997. Cursó la Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad Central de Las Villas la que concluyó exitosamente en el 2008. Ha desarrollado su trabajo de doctorado en la Universidad de Camagüey sobre el tema que da contenido al presente artículo. Su área de investigación es la manufactura y los materiales. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Camagüey e investiga en el Centro de Estudio de Explotación, Fabricación y Recuperación de Equipos y Piezas de esa Universidad.
Asdrúbal García Domínguez
se graduó de Ingeniero Mecánico en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba en 1970. Cursó estudios de posgrado en fundición de metales hasta el 1973 en el Instituto Superior Politécnico de Kiev, Ucrania. Defendió el grado de Doctor en la Universidad Técnica de Belarús, en Minsk, Belarús en 1984. Es profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Camagüey. Sus áreas de investigación son los materiales y la manufactura así como la gerencia de la innovación tecnológica. Investiga en el Centro de Estudio de Explotación, Fabricación y Recuperación de Equipos y Piezas (CEEFREP). Ha tutorado doctorados en sus áreas de investigación.
Publicado
2012-09-04
Sección
Artículos