Red Vial de Nicaragua (Optimización y Mantenimiento)

  • Wilfredo Martínez Doctorado en Ciencias Económicas FCES-LUZ, Venezuela y UNAN-Managua, Nicaragua
Palabras clave: Nicaragua, infraestructura, mantenimiento, recursos, patrimonio nacional.

Resumen

La red vial es un patrimonio nacional, el cual es necesario: proteger, conservar, aumentar y mejorar; para apoyar eldesarrollo socioeconómico de nuestro país. La actividad de mantenimiento, constituye un factor determinante quegarantiza la operación satisfactoria del transporte durante la vida útil de los caminos; en sus diferentes modalidades. La ausencia de un mantenimiento preventivo y de un mantenimiento correctivo tardío, conduce a que la inversiónrealizada sufra una depreciación más acelerada, acortando su vida útil; obteniendo un grado de aprovechamientomenor que se traduce en una disminución de los beneficios estimados, ya que la rentabilidad no podrá ser óptima aldescuidar esta función. “Con frecuencia, los costos operativos de los vehículos, excederán los costos de losdepartamentos viales por un factor de 10 o màs, especialmente en carreteras de gran volumen de trànsito”.(Zaniewski, 1989). Por lo tanto, los costos (economía) de los usuarios deben ser tomados en cuenta al momento deproyectar la construcción de una carretera. Por tal razón el Gobierno de Nicaragua, en conjunto con lasinstituciones correspondientes, han asumido un rol prioritario en la ejecución y mantenimiento de la red vial. Esteensayo pretende aportar elementos cuantitativos y cualitativos, para el análisis y mejoramiento de la Red Vial. DOI: http://dx.doi.org/10.5377/nexo.v26i1.1209

Biografía del autor/a

Wilfredo Martínez, Doctorado en Ciencias Económicas FCES-LUZ, Venezuela y UNAN-Managua, Nicaragua
se graduó deIngeniero Civil, en la UniversidadNacional de Ingeniería (UNI) en1994. Es también graduado enpostgrados en: Formulación deProyectos de Inversión y Finanzas(1989), así como, el grado de Maestría en Administración Funcional (UNANManagua-2000).Además,es Ingeniero Electromecánico(1983) e Ingeniero Agrícola (1987). Actualmente esDoctorante en Ciencias Económicas, en la UNANManagua y LUZ de Venezuela.Nacionales y Servicios Ambientales (Antes CIEMA). Actualmente se desempeña en el cargo de Coordinador de Registro y Publicaciones de Investigación de la UNI

Citas

Archondo-Callao, Rodrigo. (1995a). HDM Manager Version 3.0: User-friendly Shell Environment for the Highway Design and Manintenance Standard Model (HDM). Methods for Economic Evaluation of Highways Investment and Maintenance. Transport Division, Transportation, Water & Urban Development Department, the World Bank. Washington D.C.: The World Bank.

CORASCO-PAST DANIDA, MTI. (2008). Manual para la elaboración de Especificaciones Técnicas.

Díaz, Ricardo (Setp. 2010). Ventajas de los Pavimentos de Concreto Hidráulico. INCYC, Managua, Nicaragua.

FOMAV, (2008-10). Memoria de Labores.

JICA, (1994). Estudio sobre Mejoramiento y Rehabilitación de Carreteras en la República de Nicaragua: Informe Final, volumen I, Plan Maestro. Elaborado por Central Consultant Inc., Nippon Koei Co., Ltd. Para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Ingenieros Consultores Centroamericanos, Managua (s.n.). Soluciones de Pavimentos en Nicaragua: Comparación técnica y económica.

MTI, (2010). Memoria Institucional.

MTI, (2006). Plan de Conservación Vial. Dirección General de Vialidad.

Pereira, Juan E. (1977). La historia del cemento, el concreto y el concreto reforzado. Publicación periódica, s.I. Civil Engineering.

Red Vial, (2008). Oficina de Inventario Vial. División de Administración Vial. División General de Planificación. Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI. Nicaragua.

Wilbur Smith and Associates y Cisneros y Conrado Co. Ltda. (1976). Plan Nacional de Transporte.

Zaniewski, John P. (1989). Effect of Pavement Surface Type on Fuel Consumption. Portland Cement Association.
Publicado
2013-06-30