Evaluación de riesgos en sistemas agrícolas asociados a la utilización de plaguicidas en el Municipio de Kukra Hill, Nicaragua, Centroamérica

  • Juan Asdrúbal Flores-Pacheco Bluefields Indian and Caribbean University - BICU. Universidad Autónoma de Barcelona - España
  • Álvaro Mairena Bluefields Indian and Caribbean University - BICU
  • J Espluga Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Plaguicidas, riesgos humanos y ambientales, seguridad laboral, análisis en suelos y aguas

Resumen

La presente investigación pretende identificar y tipificar los riesgos humanos y ambientales asociados a la utilización de plaguicidas en las actividades agrícolas en el municipio de Kukra Hill, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua. Se trabajó desde la evaluación de sus concentraciones en suelos y escorrentías superficiales en áreas de uso agrícola, lo que es complementado con una investigación de las condiciones de seguridad laboral, tanto preventiva como correctiva, que los agro-aplicadores realizan en sus labores diarias. Se logró determinar que existen presencia y concentración de moléculas de plaguicida en concentraciones por debajo de los niveles de detección permisibles según valores guías canadienses de calidad de suelo de uso agrícola para la protección ambiental y salud humana. Se han incluido los testimonios de técnicos extensionistas privados y de instituciones gubernamentales. Los resultados muestran un escaso uso de protecciones personales y una importante exposición laboral y extra-laboral a pesticidas. DOI: http://dx.doi.org/10.5377/nexo.v26i1.1034

Biografía del autor

Juan Asdrúbal Flores-Pacheco, Bluefields Indian and Caribbean University - BICU. Universidad Autónoma de Barcelona - España
Docente horario en la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Bluefields Indian and Caribbean University - BICU. Graduado como Ingeniero en Agroecologia Tropical por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - León (UNAN-León), Master en Medio Ambiente con especialidad en Recursos Naturales y Cuencas Hidricas por la Univeridad Autónoma de Barcelona - UAB, España. Especializacion en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con énfasis a manejo seguro de plaguicidas y riesgos laborales y ambientales. Amplio dominio de las técnicas para la produccion de abonos orgánicos, bioplaguicidas, caldos minerales, control biológico y contaminación ambiental. Consultor para las agencias del sistema de Naciones Unidadas tales como PNUMA (Programa de las Naciones Unidas pa el Medio Ambiente) y FAO (Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación).
Álvaro Mairena, Bluefields Indian and Caribbean University - BICU
Máster en Pedagogía Universitaria por la Universidad Nacional Autónomo de Nicaragua – Managua (UNAN-Managua). Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónomo de Nicaragua – León (UNAN-León). Docente con más de 29 años de experiencia, Secretario Académico de la Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente (FARENA) de la Bluefields Indian & Caribbean University. Para contactos remirase a la oficina de FARENA, campus BICU, Avenida Universitaria, Barrio San Pedro, Bluefields
J Espluga, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona
Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Catalunya. Profesor del Departamento de Sociología de la UAB. Anteriormente fue investigador del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), Fundación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria. Sus líneas de investigación se centran en una aproximación sociológica a las relaciones entre salud y trabajo, territorio y medio ambiente y, más específicamente, sobre la gobernanza de los riesgos tecnológicos. Para contactos remirase al Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, España Campus de la UAB; 08193 Bellaterra.

Citas

Albert, L. 2001. "Plaguicidas" en Introducción a la Toxicología Ambiental. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. División de Salud y Ambiente. OPS y OMS., (2): 366-370; Pp. 371-376.

Alcaldía Municipal de Kukra Hill. 2007. Base de Datos de la Encuesta Municipal de Producción Agrícola y Pecuaria. Formato Digital PDF.

Bluefields Indian & Caribbean University (BICU): Establecimiento de Proyectos Demostrativos de Buenas Prácticas agrícolas para el cultivo de la palma africana en Kukra Hill, RAAS, Nicaragua, II Fase, enero 2010. Pp. 47.

Bull, S., K. Fletcher, A.R. Boobis and J.M. Battershill. 2006. Evidence for genotoxicity of pesticides in pesticide applicators: a review. Mutagenesis. 21(2):93-103.

Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). 2001. Establecimiento de Proyectos Demostrativos de Buenas Prácticas agrícolas para el cultivo de la palma africana en Kukra Hill, RAAS, Nicaragua, II Fase, pp, 47.

Carvalho et al. 2002. Ecological risk assessment of pesticide residues in coastal lagoons of Nicaragua. J Environ Monit. Pp, 778-787.

Doog et al. 2002. Actualización de la Toxicología de los plaguicidas. Toxicología avanzada. Editorial Díaz Santos. Madrid; pp, 600.

Flores, A.; Zavala E. 2012. Efectos de la implementación de cobertura con frijol común (Phaseolus vulgaris) sobre el comportamiento de nutrientes en el suelo de sistemas productivos de palma africana (Elaeis guineensis) en el municipio de Kukra Hill, RAAS. Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Nicaragua, pp, 117.

Galli, E. 2002. El empleo rural está más expuesto. En: La Nación. Buenos Aires. Argentina. 13 de abril.

Hedstrom, Ingemar. 1989. La situación ambiental en Centroamérica y el Caribe. San José: DEI, 320 pp, (colección ecología-teología). Antecedentes de plaguicidas en Nicaragua. Pp, 248.

Hilje, L; Castillo, LE; Thrupp, LA; Wesseling, I. 1987. El uso de plaguicidas en Costa Rica. San José, Costa Rica, EUNED/Heliconia.

Ioannis L; Robert L. 2006. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. España, pp, 26-28.

Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). Dirección Recursos Hídricos.
http://www.ineter.gob.ni.

Kishimba M; Diaz V, Pistilli N, Guillén R, Melgarejo M, Velásquez G. 2004. Valores hematológicos en individuos expuestos accidentalmente a insecticidas organofosforados. Departamento de bioquímica. Universidad Nacional de Asunción.

Li, W; Eddleston M, Eyer P, Worek F, Mohammed F, Senarathna L, Meyer L, et al. 2001. Differences between Organophosphorus Insecticides in Human Self-Poisoning. Lancet, pp, 68-83.

Mamani, F.; Merjildo, D. 2002. Universidad peruana Unión. Diagnóstico situacional: medidas preventivas aplicadas por los agricultores y actividades de prevención primaria que realizan los profesionales de salud frente al uso de plaguicidas en el valle de Chillón durante el año 2002. Boletín RAAA, pp, 202.

Miller, G. (2004). Sustaining the Earth, 6th edition. Thompson Learning, Inc. Pacific Grove, California. Chapter 9, pp, 119-180.

Malik L. Schaefer M. 2010. Guías para el Fortalecimiento de los Servicios de Salud Ambiental hacia una Mejor Acción Gubernamental en los Determinantes Ambientales de la Salud. Ginebra. Pp, 280.

Mamani, F.; Merjildo, D. 2002. Universidad peruana Unión. Diagnóstico situacional: medidas preventivas aplicadas por los agricultores y actividades de prevención primaria que realizan los profesionales de salud frente al uso de plaguicidas en el valle de Chillón durante el año 2002. Boletín RAAA. Pp. 202.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. 2007. Código Internacional de conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. Roma, pp, 237.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 2011. Informe final proyecto regional Reducción del escurrimiento de plaguicidas al mar Caribe. Kingston, Jamaica, pp, 45

Romero T. 2010 C. Determinación de inmunoglobulinas en obreros manipuladores de plaguicidas. Rev Cubana de Salud y trabajo, pp, 32.

Sarkar J. MacArthur I, Bonnefoy X. 2008. Environmental health services in Europe: an overview of practice in the 1990´s. WHO/EURO. Copenhagen.

Turnbull et al. 1985. Consejo de Salud Ocupacional. Proyecto de la OIT con sede en Costa Rica: la seguridad y salud de los trabajadores agrarios de América Central. Bol Info (San José).

Vílchez, R. 2009. Situación actual del combate de nematodos en plantaciones de banano en Costa Rica, pp, 75-76. In: Informe anual Dirección de Investigaciones, CORBANA.

Wesseling, C. 1994. Uso de plaguicidas en América Central y su impacto en la salud de los trabajadores. Programa de Plaguicidas PNUMA. Escuela de Ciencias Ambientales. Universidad de Costa Rica.

WorkingLife. 1999. Gramoxone: una peligrosa realidad en Costa Rica. LA NACIÓN, San José, Costa Rica, pp, 15.

Wright D., Welbourn P. 2002. Environmental Toxicology and Chemistry Great Lakes hiomonitoring: Ryckman, DP, D. V C. Weseloh, and CA Bishop, pp, 981.
Publicado
2013-06-30