Cambio climático y el reto urbano en América Latina: una lectura desde el Acuerdo de París

  • Gian Carlo Delgado Ramos Universidad Nacional Autónoma de México y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Resumen

El presente trabajo abre con una introducción sobre el estado del calentamiento del planeta y sus implicaciones. Se procede con una breve descripción del peso de lo urbano en la adaptación y mitigación del cambio climático, haciendo una revisión de ciertas particularidades sobre el proceso de producción contemporánea del espacio urbano en América Latina y el Caribe (ALyC).

Desde tal planteamiento, se abre la discusión acerca de cómo lo urbano es central para cumplir las metas planteadas en el Acuerdo de París y se ofrece una revisión de la visibilidad del tema en los documentos sobre las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) que fueron sometidos a la Convención Marco por los países de ALyC. Se cierra con una reflexión sobre algunos de los retos que demanda la transición-transformación de lo urbano hacia escenarios de bajo carbono, sustentables, resilientes y con mayor equidad, incluyendo el avance de una planeación y acción no-convencional, la cual a su vez precisa tanto de una genuina gobernanza bidireccional (construida de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba), como de una coproducción de conocimiento para la toma de decisiones.

Solo desde un proceso de tal naturaleza se considera posible avanzar exitosamente, no sólo en los INDC y las necesarias acciones suplementarias que permitan alcanzar la meta de los 2°C, sino además en los diversos objetivos que se enmarcan en la Nueva Agenda Urbana y los propios Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Publicado
2018-01-09
Sección
Investigación y Análisis