Enfoque y alcance

REICE es la primera revista electrónica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unan-Managua, tiene una orientación académica investigativa con un exigente proceso de revisión por expertos y es totalmente gratuita.

La Revista universitaria REICE acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales y de relevancia en el campo de la Economía, Contabilidad, Finanzas, Administración, Mercadeo,en idioma español.

Visión: Aspira a ser un medio de comunicación académica y profesional para la comunidad universitaria y publico en general, en temas de investigación del área de las ciencias económicas, entendidas en un sentido amplio. Pretende aprovechar eficazmente las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece Internet.

Misión: Impulsar la investigación en el campo de las Ciencias Económicas, para desarrollar profesionales competentes, capaces de demostrar el conocimiento, las destrezas y actitudes requeridas por las nuevas tendencias, demandas y necesidades de una sociedad en constante transformación y conscientes, además, del compromiso ético-moral de la aplicación del conocimiento y de la necesidad de aportar a una mejor calidad de vida en todas las esferas sociales.

Objetivos: 1. Publicar y divulgar los trabajos de investigación realizados por el personal docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica de la UNAN-Managua. 2. Publicar los trabajos de investigación realizados por autores nacionales y extranjeros en el campo de las Ciencias Económicas y afines. 3. Divulgar la información referente a congresos, jornadas, reuniones y simposios científicos, nacionales e internacionales.

 

Publico Objetivo: La revista esta dirigida a profesionales, docentes, estudiantes, investigadores que se interesan en actualizar sus conocimientos mediante los resultados conseguidos en los proyectos de investigacion de las diferentes areas de las Ciencias Económicas.

 

Indexacion:  Se encuentra registrada en el directorio de Latindex (mexico) que funciona a nivel de América Latina, El Caribe, España y Potugal; tambien se presenta en el Portal de Revistas de Nicaragua http://www.revistasnicaragua.net.ni/index.php/index


Proceso de evaluación por pares

a revista REICE con la finalidad de asegurar un mínimo de estándares de calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en REICE serán evaluados por especialistas.  El proceso de revisión por pares es llevado acabo por personal académico ubicado en las diferentes unidades académicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua y por especialistas externos que laboran en instituciones públicas y privadas que desarrollan investigación en el campo que cubre la revista.    El proceso de evaluación de los pares sigue la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).

Los pasos de revisión son como sigue:

 1.  Los artículos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan la Política Editorial de REICE.

2. En caso de aceptación se asignara un mínimo de dos revisores para evaluar el artículo.

3. A partir del informe valorativo de los revisores, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. En cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (y, eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).

4.  Se facilitará a los revisores de una guía de evaluación, que serán públicas.

5.  Los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán su originalidad, actualidad y novedad, relevancia, significación, validez científica y una buena redacción y organización.

Frecuencia de publicación

La revista REICE, es una publicación semestral y arbitrada de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UNAN-Managua.Siendo las fechas oficiales de publicación los meses de junio y diciembre. Además se podrán hacer dos ediciones adicionales según los requerimientos de publicación que demanden los departamentos académicos, estas publicaciones adicionales se realizarán en los meses de marzo y septiembre.

En cada articulo que finalmente se publique constará la fecha de recepción y la de publicacion (la de aceptacion definitiva).  Se procurara que la diferencia maxima entre estas fechas no supere los 45 días.

Política de acceso abierto

Los derechos sobre los artículos publicados en REICE son de la revista, a los efectos de poder gestionar su mejor difusión.  No obstante, puesto que la finalidad de la misma es la difusión del conocimiento,  esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Se autoriza su reproducción y distribución (en cualquier tipo de soporte) siempre que se cumpla las siguientes indicaciones:

Que no se altere su contenido

La autoria del trabajo

Que se indique su origen (revista REICE, volumen, número y dirección electrónica del documento)

Historial de la revista

La Facultad de Ciencias Económicas realiza la primera publicación de su revista "Ciencias Económicas" en marzo de 1970. El Instituto de Investigaciones del Desarrollo fue responsable de su publicación. Su objetivo era divulgar los estudios de los profesionales en las áreas de Economía, Administración y Contaduría Pública y contribuir en la formulación de políticas económicas así como en los medios empresariales.

Actualmente con el avance tecnológico la revista "Ciencias Económicas" pasa de su versión física a la presentación electrónica, bajo la denominación "Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas", (REICE). Esto permitirá una mayor divulgación y acceso a las investigaciones de los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

A mediados del 2012, se capacitan a los profesores Ricardo Canales y Miguel Díaz en el sistema Open Journal system (OJS), este es un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet. En diciembre del 2012 se publica el primer número de la revista "Ciencias Económicas" en la plataforma de la revistaelectrónica REICE.

La revista REICE constituye una continuidad de la divulgación de las investigaciones que se desarrollan en la facultad de Ciencias Económicas de sus antecesoras revistas de publicación física "Ciencias Económicas y de la Revista de Economía Agrícola".