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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Características deseables del artículo

Los manuscritos tendran una extensión mínima de 8 páginas y no deben exceder de 30 páginas, tamaño carta (21,59 x 27.94 cm) escritas en Word bajo Windows, con tamaño de letra Arial 12 puntos, interlineado 1.5 líneas, con la margen derecho de 3 cm y las tres márgenes restantes de 2,5 cm. Las gráficas, las tablas y las fotografías deben estar estrictamente en blanco y negro (o escala de grises). Deben estar redactados en tercera persona. No se deben enviar artículos que hayan sido editados o se vaya a editar en algún otro evento o revista.

Todos los artículos que sean enviados para su publicación de REICE deben de cumplir los siguientes estándares:

1. Originalidad, el aporte ha de ser totalmente inédito, no publicado todo o en parte en publicación alguna, excepto casos muy justificados.

2. Consistencia metodológica, dada por el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.

3. Significación del asunto tal que informe o ilumine cuestiones relevantes del campo de las ciencias económicas.

4. Impacto previsible para una amplia audiencia tanto de prácticos como de académicos.

5.Estilo de redacción claro, conciso y ordenado; se evitarán jergas personales y expresiones locales.

6.Las ecuaciones deben ser escritas con editor de ecuaciones, centradas y numeradas consecutivamente entre paréntesis.Los símbolos de las constantes, variables y funciones, así como las letras latinas o griegas que estén incluidas en las ecuaciones, deben ir en cursiva.

7.Todas las figuras y tablas se deben referenciar en el texto.La numeración de las figuras y su descripción así como la fuente se deben colocar en la parte de debajo de la Figura, en letra arial de 10 puntos.La numeración y descripción de las tablas se debe colocar en la parte de arriba, mientras que la fuente se coloca debajo de la tabla en la margen izquierda, letra arial tamaño de 10 puntos.

8.Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional de unidades, SI.

Componentes de los trabajos:

Título del trabajo: El título debe contener como máximo 10 palabras, con mayúscula, se escribe en español, debe indicar claramente la naturaleza del tema tratado.Se debe evitar mencionar datos, formulas, abreviaturas, símbolos y evitar el uso de acrónimos y jerga.

Autores: nombres de los autores completos, nombres de las instituciones donde se ha realizado el trabajo y direcciones electrónicas.

Resumen: El resumen debe reflejar el objetivo, la metodología, los resultados principales y las conclusiones del estudio, así como lo esencial de su contenido. Debe contener un máximo de 200 palabras. Redactado en tercera persona. A continuación del resumen, el autor incluirá cinco palabras clave representativas del contenido del original. . Es imprescindible que el resumen y palabras claves estén expresadas en idioma español e ingles.

Contenido: el trabajo se estructurará en introducción, material y métodos, resultados y discusión, bibliografía y anexos. Estos ítems no se numeran.

  1. Introducción: no excederá de 500 palabras, proporcionará suficiente cantidad de información como para aclarar la formulación del problema o hipótesis, lo que otros escribieron sobre el tema y una breve justificación.
  2. Material y Metodos: será lo más conciso posible pero contendrá toda la información necesaria para permitir a cualquier investigador experimentado evaluar la metodología empleada.
  3. Resultados y Discusión: será lo más claro posible y se ceñirá a los resultados de la investigación esenciales para establecer los principales puntos del trabajo.Se pueden incluir en el texto, cuadros, tablas, dibujos, fotografías y esquemas que apoyen a la comprensión del escrito. No se debe repetir en el texto la información que se presenta en los cuadros y figuras. En el análisis se debe explicar y comentar en forma concisa la validez de los resultados, comparando con trabajos publicados anteriormente sobre el mismo tema, para facilitar su comprensión y asimilación. Es conveniente añadir de forma destacada las conclusiones obtenidas en el estudio.
  4. Bibliografía: incluir las referencias a espacio sencillo en orden alfabético, deben indicarse en el texto con el nombre de autor/es y año de publicación entre paréntesis, para las normas de citación se recomienda seguir el modelo APA (American Psychological Association), 6ta. Edición.
  5. Anexos: recomendamos no excderse de 5 elementos de anexo

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.