REICE

Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas

Abriendo Camino al Conocimiento

 

Vol. 5, No. 10, julio - diciembre 2017                                 REICE ISSN: 2308-782X

http://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE

revistacienciaseconomicas@gmail.com

 

 

Experiencia de la Dolarización en El Salvador

Experience of dollarization in El Salvador

 

Fecha recepción: octubre 25 del 2017

Fecha aceptación: noviembre 15 del 2017

 

 

 

Alexis Abraham Nicaragua Solórzano

https://orcid.org/0000-0001-7811-6730

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Estudiante de Economía

anicaraguasolorzano@hotmail.com


 

 

 

 

Resumen

 

Durante la elaboración del siguiente escrito, se evidenciaron ciertos comportamientos y tendencias que captaron especialmente la atención, entre los cuales figuró el incremento en la brecha comercial (Déficit de las exportaciones netas), la poca rotación del dólar en la compra de bienes y servicios, y la estabilidad macroeconómica en ciertos sectores de la esfera económica; Además, de la alta dependencia del Salvador de las políticas implementadas en Estados Unidos. El análisis de los diversos sectores abarcados en este escrito provee al lector una idea clara sobre el verdadero impacto de una dolarización, en una economía en vías de desarrollo como lo es la  del Salvador.

 

Palabras claves: Dolarización, oferta monetaria, macroeconomía, dólar, política monetaria

 

Abstract

During the development of the following writing, became apparent certain behaviors and trends that captured the attention, which included the increase in the trade gap (Deficit of net exports), especially the little rotation of the dollar in the purchase of goods and services, and macroeconomic stability in certain sectors of the economic sphere; In addition, the high dependency of the Savior of the policies implemented in the United States. Analysis of the various sectors covered in this paper provides the reader a clear idea of the true impact of a dollarization, in a developing economy such as that of el Salvador.

 

Key words: dollarization, macroeconomics, money supply, monetary policy, dollar

 

 

Introducción

 

El proceso de reforma monetaria implementada el salvador durante 2001 ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país. El primero de enero del 2001 entraría en vigencia la Ley de Integración Monetaria (de ahora en adelante nos referiremos a esta como LIM), donde se permitiría la libre circulación del dólar estadounidense y posteriormente, la captación del colón salvadoreño por parte de la banca central. Ya han transcurrido dieciséis años desde dicho proceso y los efectos que ha conllevado dicha reforma han sido percibidos. Por su parte, los defensores de la LIM argumentan un mejor dinamismo económico salvadoreño, por otro, los detractores a esta, que aseguran que el país no ha sido impulsado de la forma en la que se esperaba.

Es de sumo interés conocer los efectos que la LIM ha generado en el salvador, tomando en cuenta alguno años previos  a la implementación de esta, y otros post reforma, para que así sea posible la comparación de los efectos en ambos panoramas. Para llevar a cabo dicho análisis, se examinarán distintas variables macroeconómicas básicas que expresen la relación del crecimiento económico y la reforma monetaria.

Una de las principales interrogantes en torno a la LIM reside en la efectividad de la misma, esto puesto en contexto con las previsiones que se tenía sobre esta y el impacto en el crecimiento económico que esta generaría principalmente, en las variables clave como el PIB y la Inflación. ¿De qué manera el hipotético crecimiento mejoraría la situación económica salvadoreña? ¿Qué variables económicas se verían perjudicadas con la puesta en marcha de la LIM? Además, ¿la pérdida de la soberanía monetaria de un país al ceñirse a la política de emisión de dinero de otra nación mucho más desarrollada realmente vale la pena en aras de la búsqueda de un crecimiento optimista, mas no, garantizado?

Los escritos previos radican principalmente en los aportados por un grupo de economistas e investigadores salvadoreños luego de algunos años de la puesta en marcha de la LIM. El msc. Cáceres (2011, p.218) y un grupo de investigadores analizó el comportamiento de la economía salvadoreña años después de la puesta en marcha de la LIM,  donde se concluyó que se mantuvieron controlados y a niveles bajos, los precios, también, que se mejoró la competitividad del sector hipotecario gracias a el mantenimiento del valor que el dólar brinda, sin embargo, el crecimiento generalizado de la economía se ha visto estancado, en comparación con las otras naciones del istmo, lo cual se atribuyó a la baja tasa de inversión salvadoreña la cual es estancada, además, resaltó la influencia del IPC y los reportos sobre el índice de actividad económica (IMAE).

La estructura de este escrito y que dé respuesta a estas interrogantes anteriormente mencionadas es la siguiente: Resumen, introducción, materiales y métodos, análisis, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

El resumen se centró en la recopilación de los principales descubrimientos luego del análisis de datos y variables, dado al tamaño de este acápite, se logró mencionar dichos hallazgos de manera concreta y precisa.

En la introducción se realizó una breve reseña sobre lo que es la LIM o la dolarización en sí y se define el problema y los principales puntos de interés que motivaron al escritor a la realización del trabajo, los escritos que preceden a dicho trabajo y los principales aportes que se han brindado para el entendimiento a fondo de la temática a tratar.

En materiales y métodos se presentará la metodología utilizada para realizar este ensayo, la cual estará ceñida por la estructura del análisis y resultados buscados.

En el apartado análisis radica la importancia de este texto y el resultado de la inferencia en los datos y las variables a observar.

En conclusiones se determinará en síntesis si la LIM cumplió las expectativas propuestas, la efectividad de esta en los principales sectores económicos y las reflexiones del autor.

En el acápite recomendaciones estarán las principales sugerencias del escritor, las cuales se consideran necesarias para una optimización de la problemática percibida.

Por último, en la bibliografía se encontrarán todos los documentos utilizados en la realización del escrito, los cuales serán fácilmente accesibles para cualquier lector.

 En este escrito, se analizarán las experiencias que el país experimentó con dicha reforma. Se abordará a la dolarización de manera objetiva, se analizarán los efectos de esta en base a datos proporcionados por las instituciones regulatorias de dicho país, se expondrán distintos puntos de vista y se emitirán juicios en base a dichos datos.

Este estudio tiene la finalidad de ser una investigación documental sobre la experiencia de la dolarización en el salvador y la incidencia que esta tuvo en algunos resultados macroeconómicos. Para ello se llevará a cabo una evaluación comparativa de los años previos a la dolarización y luego de esta misma con el propósito de comentar la experiencia de la LIM en dicho país.

Preguntas Directrices

 

¿Logró la LIM optimizar el crecimiento económico del salvador?

¿Qué sectores económicos percibieron mayores cambios con la implementación de la Dolarización?

¿Cuáles fueron las razones que llevaron al gobierno salvadoreño a llevar a cabo dicha reforma monetaria?

 

Material y Métodos

 

Para la elaboración del presente documento se hizo uso de la metodología documental, dado que el escrito está enfocado en la revisión, análisis teórico y conceptual de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con la dolarización salvadoreña, abarcando desde escritos académicos, hasta reportajes de diarios del mismo país.

 

El alcance de la investigación será Explicativa, puesto que se buscara explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones estos se manifiestan, en nuestro caso, por qué las dolarización ha cumplido o no, con los objetivos previstos por las distintas entidades económicas del salvador, como método se encuentra el describir y relacionar diversas variables, en dicha investigación se relacionaran por ejemplo, variables como el producto interno bruto (PIB) en contraposición con la velocidad de circulación del dinero.

 

Los datos que se utilizarán con el objetivo del análisis y estimación de la dolarización provienen de las correspondientes autoridades económicas salvadoreñas tales como: Su banca central, La dirección general de Estadísticas Y Censos (DYGESTYC) además, se utilizaran datos interanuales, por lo tanto, el análisis también lo será.

Se utilizarán gráficos para expresar de una mejor forma, los resultados numéricos que las variables a comparar expresaron, además de tablas que contrasten los valores de los parámetros a comparar.

Variables a utilizar

Variables Independientes:

Masa Monetaria: Totalidad de dinero en circulación en la economía.

Producto Interno Bruto: Bienes y servicios producidos a lo interno de un país, durante un periodo de tiempo determinado (Normalmente diez años) y valorados a precios de mercado.

Variables Dependientes:

Exportaciones: Cualquier bien producido a lo interno de un país el cual es enviado fuera del territorio nacional.

Importaciones: Cualquier bien producido a lo externo de un país el cual es traído a lo interno del territorio nacional.

Inflación: Subida generalizada de los precios de los bienes y servicios existentes en un área geográfica determinada.

Velocidad del dinero: Cociente entre el PIB nominal total y la cantidad de dinero. Mide la tasa a la que esta gira en relación con la renta o la producción total de un país1

Operativización de las variables

Tabla 1

Variables

Dimensiones

Indicadores

Técnicas

Instrumentos

Unidad de medida

Variable Independiente: Masa monetaria

Regulación de la cantidad de dinero circulante

-M1

-M2

-M3

Evaluación

Estadísticas Oficiales

Dólares

Variable Dependiente: Inflación

Exportaciones

Importaciones

 

Optimización económica

 

Optimización del poder de compra

Mejoramiento internacional del comercio

-IPC

-X

-M

Evaluación

 

 

Evaluación

 

 

 

 

Evaluación

Estadísticas oficiales

Dólares

Elaboración del Autor

 

 

 

 

Resultado y Análisis

Para entender en primer lugar los motivos por los cuales la LIM fue llevada a cabo, es necesario comprender el respaldo y solidez que el dólar representaba en ese tiempo, y ubicarlo en contraste con los problemas más acérrimos con los que se enfrentaba la economía salvadoreña. Los detractores al  sistema monetario que regía el país, proveyeron al público en general, proyecciones acerca de los beneficios que la Reforma monetaria salvadoreña traería consigo, sobre todo en el largo plazo, Estos plantearon que la integración monetaria unilateral conduciría a bajar la inflación hasta hacer esta convergente con la de Estados Unidos, y a abatir el riesgo cambiario.

Asimismo, se planteó que se fortalecería el sistema financiero local, y se ampliaría la oferta de crédito para fines de inversión. La dolarización aseguraría el mantenimiento de gasto público a niveles constantes, puesto que la banca central ya no tendría la capacidad de imprimir dinero, y con esto, brindaría a los inversionistas en general una mayor certidumbre con respecto a la ejecución prudente de la política fiscal y monetaria; al eliminar el riesgo cambiario se comprimiría importantes costos de transacción lo que estimularía el comercio internacional (Lo cual es traducido en última instancia al nivel de exportaciones e importaciones) y la inversión foránea. Además, se consideró que la adopción del dólar ayudaría a inmunizar al país del contagio de crisis financieras de otras latitudes, lo cual significaría en un crecimiento económico más estable, y dinámico.

La solidez del Dólar Estadounidense generó un ambiente de confiabilidad para los hacedores de políticas, esta divisa suele manejar sus tipos de cambios en un rango predeterminado pero no por la entidad monetaria, sino por el mercado y sus leyes de oferta y demanda, el hecho que una moneda logre mantenerse a flote y en parámetros poco variables en un tipo de cambio flexible expresa la confiabilidad de esta, y este atributo es mayoritariamente importante al momento de controlar la subida generalizada de precios. A continuación se presentarán los tipos de cambios del euro con respecto al dólar desde el año 1996 al 2011.

 

Grafico 1

Fluctuación de los tipos de cambios de Dólar por Euro
 

Elaboración del autor con datos de: Federal Reserve System (FED)

 

 

 

Es observable en el grafico 1, que la tendencia del dólar expresa ser una de las monedas más fuertes, y esto en comparación con la que es considerada en la actualidad la moneda más sólida que es el euro, despiden una relación fluctuante determinada por la oferta y demanda. En media, los cambios en las relaciones de equivalencia se mantienen en centavos y no en unidades enteras, es por ello que en el grafico anterior, no se observa una línea totalmente horizontal lo cual indicaría un comportamiento totalmente estable del tipo de cambio.

 

 

 

 

 

 

Sector Externo

 

Con la implementación de la LIM, se buscó estimular diversos sectores económicos, los cuales tuvieran una incidencia directa en el crecimiento económico de la nación. El sector externo representa uno de esos sectores, y su importancia radica en muchos factores, la posición comercial de un país es determinante al momento en que este implemente tratados de libre comercio con otras naciones, el aseguramiento de la seguridad alimentaria de sus ciudadanos y la garantía que brinda a las personas la libertad de elección entre un amplio abanico de bienes importados y producidos nacionalmente, es por eso, que el siguiente grafico muestra el comportamiento de las exportaciones e importaciones 5 años antes de la puesta en marcha de la LIM y diez años después de esta; para deducir, si las relaciones comerciales han mejorado o no.

                                                                     Grafico 2

 

Elaboración del autor con datos de: Banco Central de Reserva del Salvador (BCR)

 

El comportamiento del sector externo del salvador antes de la implementación de la LIM se caracterizó principalmente por una tendencia al alza en las exportaciones, mejorando así su posición internacional con respecto al resto del mundo. En media se exportó un monto de 2428.6 millones de dólares desde el año 1996 al 2000, los principales productos exportados durante dicho periodo correspondieron a bienes tradicionales y el café, Y los principales socios comerciales durante el mismo periodo fueron principalmente países centroamericanos.

La brecha que existió durante este periodo entre exportaciones e importaciones fue notable, pero relativamente normal para un país en vías de desarrollo y con las características anteriormente mencionadas. La Importancia de mantener dicha brecha lo más pequeña posible radica en el hecho de que las exportaciones influyen directamente en la medición de la demanda agregada de un país o nación

Dicha brecha al inicio de estudio, tuvo una diferencia del 45.51% refiriéndonos a las exportaciones netas; como fue mencionado anteriormente, uno de los argumentos que motivaron a la puesta en marcha de la LIM radicaba en esta parte.

Semejante reforma como lo es la Ley de Integración Monetaria conllevaría a deducir, que la liberalización y simplificación de las transacciones internacionales del salvador con el resto del mundo resultaría en mejoramiento del país con respecto a este sector, sin embargo, y basándonos en los datos oficiales, el comercio exterior mejoro en forma lineal, ambos exportaciones e importaciones aumentaron sus números, pero, las importaciones crecieron también, dicho fenómeno genera déficit en la balanza comercial.

La crisis inmobiliaria de 2008-2009 puso de manifiesto la vulnerabilidad de una economía dolarizada frente a las crisis producidas por el emisor de dicha moneda. Siendo Estados Unidos el principal socio comercial del salvador y teniendo paridad monetaria, es lógico pensar que el perjuicio de una es transmisible a la otra, y resultó de esta manera. Las exportaciones decrecieron un 20.04% durante 2009, mientras que las importaciones desmejoraron en un 25.38%.

Hacia el final de la época de estudio, se obtuvo una diferencia en la brecha de 47.73%, dicha brecha aumentó con respecto a 1996. Sin menospreciar la importancia del incremento en los niveles de exportaciones FOB, dicha optimización se ve ampliamente mermada con el incremento de las importaciones CIF y la brecha.

Velocidades del dinero

 

Para el análisis referente a las velocidades del dinero, se utilizaran ciertas variables las cuales, se definirán a continuación, con el objetivo de brindar una mejor comprensión a la hora de interpretar los resultados:

- Agregado Monetario: Son los elementos que integran la oferta monetaria u oferta de dinero.

- Agregado Monetario M1: Se refiere a la disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billetes de banco) Corresponde a la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes (Dinero que puede ser girado a través de cheques u obtenerlo a través de un cajero automático, o utilizarlo por medio de tarjetas de débito).

En la implementación de las velocidades, se utilizó el agregado monetario M1, dado que este al estar constituido principalmente por la liquidez general, expresa de una mejor manera el impacto que generan las veces que se usa una moneda en bienes y servicios.

 

 

 

 

 

 

Tomando en cuenta el año base 1990, y el origen de los datos, los cuales provienen de fuentes oficiales, se obtuvieron los siguientes resultados:

Tabla 3

 

Elaboración del autor con datos de: Banco Central de Reserva del Salvador (BCR)

El agregado monetario M1 creció de manera sostenida en la mayoría de años de estudio, quiere decir que la cantidad de dinero en manos del público aumentó constantemente, mas no de una manera proporcional  a los incrementos en la renta, lo cual es necesario dado que al producir más se necesita más billetes y monedas para realizar las nuevas transacciones productivas originadas por el aumento en la renta. Sin embargo, las veces que se utilizaron dichas monedas para la compra de bienes y servicios expresa una tendencia al declive luego de los primeros años de estudio. Durante los primeros tres años de estudio, la cantidad de bienes que eran adquiridos con un mismo dólar rondaron los 6, llegando a su tope durante 2002, que se adquirieron 6.74 bienes por dólar.

Sin Embargo, desde 2004, las velocidades de dinero disminuyeron considerablemente; en  2004 se percibió una tasa de decrecimiento de esta variable igual a 10.81% con respecto a su anterior año, los próximos años expresaron el mismo comportamiento, llegando al límite inferior en 2011, de 3.34 bienes adquiridos por cada dólar, una variación negativa con respecto a 2001 de 44.64%.

 

El hecho de que las velocidades de circulación del dinero se calculen de la siguiente forma:

                                                             (1)

Utilizando la ecuación 1, podemos inferir la explicación matemática de la tendencia depresiva, En primera instancia, que la cantidad de billetes y monedas presentes en el salvador incrementaron de mayor manera a los aumentos de la renta, por lo tanto existió un aumento en el dinero en circulación pero no un  mayor número de bienes y servicios los cuales adquirir. En segunda instancia, y como se observará en la siguiente gráfica, a pesar de que el PIB creció de manera sostenida y lineal a excepción de (2008-2009); este no siempre conllevó a un aumento en la producción, si no que este pudo haberse visto aumentado, por ejemplo, por un incremento en el nivel general de los bienes disponibles.

Desde otra perspectiva, el hecho de que se use menos dinero con alto grado de liquidez (M1), conlleva a pensar que se están utilizando otras formas de dinero menos liquidas y con menos poder de transabilidad, tal es el caso de los componentes presentes en los demás agregados monetarios M2 y M3 como serían las tarjetas de crédito, débito, bonos del estado etc. En adición a esto, la implementación de la dolarización conlleva también a una transformación progresiva de la forma en la que se adquieren bienes y servicios dirigido principalmente al uso del dinero electrónico, por lo tanto las transacciones se vuelven más fáciles en línea, y esto resulta en que el uso de las tarjetas de crédito y débito tiende a disminuir las veces que se utiliza una moneda, al menos desde el punto de vista, del dinero de alta potencia.

El incremento en el PIB no siempre viene acompañado por un reajuste en los salarios justa que percibe la mano de obra residente en el salvador, es por esto que se reducen los bienes que son comprados ahora en dólares, y desmejora su poder adquisitivo dado el proceso inflacionario en los precios, para que exista una rotación de inventario optima, debería de incrementarse el poder de compra de los agentes que adquieren los bienes.

Proyección del PIB

 

Grafico 3

 

Elaboración del autor con datos de: Banco Central de Reserva del Salvador (BCR)

El PIB real y la tendencia lineal de este mismo tienen un comportamiento similar, no ha habido mucha dispersión en relación a la tendencia calculada. Sin embargo se observa que durante algunos años, dichos parámetros expresan una dispersión mayor de la normal, como es el caso de los años 2008-2009; ciertos shocks en la economía global y principalmente, en el sector inmobiliario estadounidense generaron desbalances en los sectores financieros internacionales.

En general, el PIB del salvador a precios de 1990 ha tenido un comportamiento estable, existe poca volatilidad si se descarta la influencia de eventos económicos extraordinarios y poco usuales. Este ha crecido de manera constante y sostenida a tasas de alrededor del 3 a 4% porcentuales e interanuales.

Se puede asumir, que a partir de la LIM, algunos indicadores macroeconómicos, (PIB por ejemplo) presentaron menos fluctuación, por lo tanto este fue más estable. La explicación causa-efecto de esta afirmación (Suponiendo que fue de esta forma), radica en que la reducción de la tasa de interés generó un incremento en el crédito, esto a su vez genera mayores niveles de inversión, la cual es un componente directo en la renta. Por otra parte, la estabilidad del dólar y la implementación de este como moneda de curso legal redujo la inflación de los bienes y servicios, por lo tanto se mejora el poder de compra (cabe aclarar que dicha mejora casi nunca es justa, a los incrementos en los precios que se han acumulado a lo largo de los años), se consumió más, y este es otra de las variables presentes en la DA.

El origen del grafico del PIB lineal reside en la implementación de una regresión lineal simple o análisis de tendencia, donde se consideró a la variable endógena al PIB mismo, y la variable exógena al Tiempo. Los resultados se encuentran en su debida tabla (Ver anexo 1) y se pueden interpretar de la siguiente forma:

                                                   
                                                               (1)
 
La ecuación 1, representa la estructura de la estimación de la variable endógena, esta se compone principalmente de 3 elementos, y que representan, el valor del coeficiente del intercepto, el valor del coeficiente de la variable exógena, y el Tiempo respectivamente. Sustituyendo los valores obtenidos en dicha ecuación se obtendría lo siguiente:
                                 
                                           (2)
 

La ecuación 2 es utilizada para cada N casos, por lo tanto lo único que cambiará en ella es el valor de la variable tiempo. Con el pasar de los años, el valor del coeficiente de la variable x expresa el crecimiento interanual de la misma, por lo tanto el PIB crece anualmente 169.62 millones de dólares, mientras que la producción constante y estable de la producción a su nivel mínimo es de 7752.939545 millones de dólares en condiciones de factores productivos equitativamente distribuidos entre los principales sectores de producción del país.

El valor del representa el ajuste de la ecuación 1, dicho dato al ser traducido en porcentaje indica que la ecuación del PIB lineal se ajusta en un 88.07% a los datos reales. El error típico, expresa que en promedio para las 11 muestras, 205.59 millones de dólares representan la cantidad nominal de las variables omitidas en el modelo.
El valor de calculado representan el hecho de aceptación o negación de la hipótesis nula (). Por lo tanto, Para que sea aceptada, , en nuestro caso, se expresa un valor igual a 74.87, lo que significa el rechazo de la hipótesis nula, y la aceptación de la hipótesis alterna la cual plantea que el modelo funciona y que las variables son explicativas entre sí.

Índice de precios al consumidor

Grafico 4

Elaboración del autor con datos de: Banco Central de Reserva Del Salvador (BCR)

Porcentaje

 

El Índice de Precios al Consumidor es un índice que valora los precios de un conjunto de bienes y servicios, generalmente conocidos como los productos de la canasta básica o cesta familiar. Los cuales son determinados por encuestas continuas de presupuestos familiares; basados en el ingreso de las mismas y el precio de dichos bienes. Los valores presentes en el IPC y que son representados en la gráfica anterior, pueden ser positivos, lo que indicaría un incremento de los precios, o negativo que refleja una caída en los mismos.

Al mismo tiempo, una variación porcentual interanual altamente fluctuante expresa la volatilidad de los bienes de la canasta básica, lo cual desmejora el bienestar de los consumidores al dificultar la adquisición de estos. Es por ello, que para cualquier economía es necesario controlar esta variación y mantenerla lo más estable posible. El dólar Estadounidense representó en su momento la divisa idónea para implementar este objetivo, dado el respaldo que este tiene y su poca incertidumbre.

Pero este fenómeno no solo afecta al consumidor de bienes, si no también, al productor de los mismos, una alta volatilidad en el bien producido representa una reorganización de la estructura de costos de la empresa, lo que significa un menor dinamismo en los niveles que rotan los inventarios, una menor oferta de bienes inmediatos y una disminución del consumo en general.

Durante los 5 años previos a la LIM, la inflación expreso una tendencia al declive, sin embargo se observó un comportamiento volátil de los precios debido a la alta inflación en 1996, que alcanzó 9.83%, porcentaje que se logró reducir en los 3 años subsiguientes con políticas monetarias restrictivas enfocadas en la reducción y restricción de la base monetaria en colones. Sin embargo, a partir del año 1999 hasta finales del 2000, la tendencia al aumento de los precios apareció nuevamente, esto motivó al gobierno central a plantearse la posibilidad de la dolarización económica legalmente establecida, dado que el dólar ya estaba presente en todas las transacciones económicas de la nación.

A partir de la LIM, los niveles inflacionarios se mantuvieron entre 3 y 4%, con cambios en las cifras únicamente de manera decimal, la inflación y su volatilidad fueron correctamente controlados con el dólar como moneda de curso legal según los datos oficiales, cabe aclarar que esta observación se realiza sin tomar en cuenta el año 2008, año donde sucedió la crisis inmobiliaria estadounidense y se propago como problemática mundial, se ha mencionado con anterioridad, que una reforma monetaria de tal magnitud como la salvadoreña ayuda a disminuir el shock que la economía percibe por variaciones en las variables macroeconómicas internas, pero no prepara de manera correcta a dicha economía frente a crisis de alto octanaje y más aún cuando en el origen de la crisis residen los pilares que sostienen la moneda y el sector comercial.

En 2008, se alcanzó una inflación anual promedio de 7.26 puntos porcentuales, un importante repunte con respecto a los años anteriores post-LIM, para terminar en 2009 con un 0.5703%. En este último año se logró controlar de manera eficaz los altos niveles de precios del periodo anterior, lo que expresa una tendencia positiva a la recuperación de la economía.

Dentro del sector inflacionario, otro de los principales supuestos que se esperaban, era el mantenimiento constante e igualatorio de los niveles de precios entre El salvador y Estados Unidos, con esto se hace referencia a sus IPC, todo esto debido a que estando la nación centroamericana dolarizada y con una economía abierta eran condiciones fundamentales para que dicha situación sucediera; sin embargo (Ver Anexo 2) en la mayoría de años presentes en el gráfico, la inflación salvadoreña fue mayor, lo cual no fue ciertamente explicado por los salarios del salvador debido a que estos son mucho más bajos que los de Estados Unidos y con pocos ajustes en el salario mínimo, sino más bien, a la inmensa brecha tecnológica existente entre ambos países, lo cual merma la productividad.

La columna vertebral del IPC no puede ser analizado únicamente tomando en cuenta el sector monetario y la orientación hacia el exterior, dado que la estructura en los precios generales de los productos de consumo básico pueden verse influidos por más variables económicas radicalmente importantes, como lo son el gasto llevado a cabo por el estado o las inversiones en capital fijo nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Escena Social: Evolución del Índice de Desarrollo Humano

Grafico 5

 

0.7507

0.80300

0.4950

0.5765

0.6257

0.6500

0.6149

0.6701

 

Elaboración del autor con datos de: United Nations Development Programme (UNDP)

 

Además de los resultados macroeconómicos, un Indicador que puede expresar de una forma acertada el desarrollo de una nación es el IDH. El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador utilizado para estimar los avances que los países logran en distintas dimensiones, las cuales son fundamentales para conocer la situación de determinada nación en referencia a su bienestar social general.

La búsqueda del desarrollo económico es siempre uno de los principales enfoques de cualquier gobierno que busque mejorar las condiciones reales de la sociedad la cual administra, es por esto que el crecimiento en sí no significa mucho si no viene acompañado de políticas pro-desarrollo correctamente focalizadas hacia las necesidades básicas poblacionales existentes.

La posición de un país con respecto al IDH radica en su puntuación, esta estará mejor posicionada cuando su valor este lo más cercano a 1, y estará en peor posición cuando se aleje de este, El desarrollo en este indicador se centra en 3 Pilares, La educación, Salud e Ingresos, cada pilar con su propio dato.

De manera general, El Salvador ha mejorado su IDH desde el año 2001 al 2011, pasando de 0.6149 a 0.6701, un incremento del 8%. El sector que se vio más beneficiado fue el sector educación, con un incremento en 2011 con respecto a 2001 del 16.46%. Todo esto es resultado de un conjunto de políticas macroeconómicas integrales anudadas al desarrollo sostenible, no obstante no se puede inferir con certeza, que las políticas monetarias han incidido en dicho mejoramiento, pero si, que dicho hecho sucedió durante este cambio de reforma monetaria.

Aunque se establezca una causalidad entre la optimización del desarrollo y las políticas monetarias (El impacto de M1 y sus fluctuaciones en el poder de compra, por ejemplo), este no puede ser del todo comparado con la efectividad que tienen las políticas fiscales sobre este panorama, dado que estas últimas cuentan con un amplio abanico de opciones que influyen de manera más directa en el desarrollo; una de las cuales merece mención es el gasto público a escolaridad, que además de mejorar en los ingresos per cápita de los empleados de este sector, mejora también los años reales de educación de una nación y su IDH.

Es importante resaltar que el grado de influencia que tienen las políticas fiscales no es del todo útil para El Salvador, debido a que dichas políticas ahora no son controladas con plena autonomía por la Banca Central, si no que debido a la restricción en la emisión de dólares controlado por la FED, se debe de ajustar a los cambios que esta decida implementar, el gasto público se ve mermado por este hecho y la implementación de este es prudente.

En años más recientes, El salvador ha seguido implementando una parte importante de su presupuesto hacia el sector educativo, solo en 2015, El Presupuesto General de la República  fue de $4,823 millones, destinando de este $914.3 millones, lo que representa el 18 % de su presupuesto nacional, el cual es invertido en la creación de nuevas plazas para los maestros capacitados, escuelas y construcción de bibliotecas a lo largo de todo el territorio nacional.2

Conclusiones

 

A manera de ejemplo, el caso del salvador ha servido de mucho, dicho país nos ha brindado a nosotros, las demás naciones del istmo, un valioso ejemplo: ¿Qué sucedería si una economía en vías de desarrollo y perteneciente al continente americano decidiera abandonar su moneda y emplear una extranjera? Los resultados anteriormente planteados son en la medida de lo posible, claros.

En materia de crecimiento económico, El salvador ha experimentado una solidez macroeconómica de su sector monetario el cual se considera clave y la solidez de este fue uno de los motivos que impulsaron la reforma, sin embargo el desarrollo de otros sectores como lo es el comercial o el de la producción no han proyectado los resultados esperados, el PIB salvadoreño ha expresado poco dinamismo al igual que las exportaciones e importaciones.

El ejemplo para Nicaragua es esencialmente importante dada las similitudes que se presentan en ambas economías; La Nicaragüense, como cualquier otra, presenta debilidades en sectores que El Salvador presentó en su momento antes de la puesta en marcha de la LIM,  el más resaltable de ellos, el poco mantenimiento de valor de su moneda y sus depósitos mayoritariamente dolarizados.

Sin embargo, aunque se suele afirmar que la economía Nicaragüense es altamente dolarizada gracias a las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) debido a la moneda en la que se expresa el precio de los bienes y a la alta concentración de créditos y depósitos en dólares(durante 2016, los depósitos y créditos se encontraban dolarizados en 76% y 89% respectivamente3), y esto exprese una dolarización virtual, existen otros factores  más puntuales para verificarlo; un claro ejemplo es que todas las demás transacciones todavía se contabilizan en córdobas tal es el caso de la declaraciones tributarias hacia la Dirección General de Ingresos (DGI) de empresas nacionales y extranjeras.

En adición a lo anterior, la banca comercial se encarga de ajustar y mantener el valor real de los depósitos en sus arcas, con el pago del deslizamiento predeterminado de la moneda, el cual está determinado a una tasa de 5%, sin embargo dicha información suele ser desconocida por los agentes; también el alto nivel de depósitos y créditos Nicaragüenses dolarizados puede ser explicado por la indexación de estos con el único propósito de evitar inflación.

Desde un punto de vista general, se considera que el hecho de implementar legalmente una divisa fuerte que sea utilizada en todos los campos financieros de una nación es beneficioso, ya que dicha acción genera casi de manera inmediata, un respaldo y seguridad la cual es transmitida prácticamente hacia todas las operaciones económicas de una nación. Sin embargo, Al contrastar las ventajas que tuvo el salvador y las desventajas que también experimentó, no está de más preguntarse como nación centroamericana, ¿Realmente vale la pena el cambio?

Recomendaciones

 

Este escrito sirvió para cimentar una agenda de discusión e investigación para futuros estudios y distintos países en los cuales existe un alto uso del dólar. En el caso del Salvador, los resultados tuvieron incidencias positivas  y otras que no expresaron los resultados que se preveían.

 

El debate de que si una economía debe dolarizarse o no parece no tener un fin, tanto defensores como ofensores presentan argumentos igualmente válidos. Una ciencia social tan amplia y compleja como es la economía y su sinnúmero de variables no pueden ceñirse desde aspectos segmentados de la misma, puesto que el mejoramiento de un sector usualmente no es acompañado por un mejoramiento equitativo de los demás, el cambio en el paradigma monetario de una economía debe valorizarse desde una perspectiva generalizada y si esto no es posible, al menos estar enfocada en el mejoramiento del desarrollo económico sobre el crecimiento del mismo.

 

 A nivel individual, la dolarización tiene una influencia más allá del sentido económico, esto recae en la percepción moral de las personas, puesto que se atribuye una perdida en la identidad y la soberanía de una nación el aceptar como oficial una divisa foránea.

 

En síntesis, no recomiendo la implementación de una dolarización. No al menos si antes no se ha llevado a cabo en la nación interesada, una agenda de investigación y evaluación minuciosa de los efectos que esta tendría sobre las principales variables económicas, y sobre el bienestar general de la gente, y prever que efectivamente, se alcanzará un crecimiento y desarrollo lo más armonizado posible.

 

Se recomienda a naciones que ya se encuentran dolarizadas, que se abogue por ejemplo, a una mayor participación de la banca central nacional en la emisión de dinero, el aprovechamiento de las bajas tasas de interés encausadas hacia la disponibilidad de créditos a personas naturales y la atracción de inversiones que impulsen el crecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Samuelson, P., Nordhaus, W.(1990). Economia. Massachusetts:MCGrawHill

 

Wikipedia, 2002, “Reforma monetaria”. Consultado: https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_monetaria Recuperado: 10 de junio del 2017.

 

United Nations Development Programme, (2011), “Annual report on human development”. Consultado: http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/human_developmentreport2011.html. Recuperado: 23 de Septiembre del 2017.

 

Banco Central de Reserva de El Salvador, (2017), “Balanza comercial Millones de US”. Consultado: http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/?cdr=38&lang=es. Recuperado: 5 de Septiembre del 2017

 

Banco Central de Reserva de El Salvador, (2017),”Índice de Precios al consumidor (IPC) Base 1992 ”. Consultado: http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/?cdr=123&lang=es. Recuperado: 5 de Septiembre del 2017.

 

Banco Central de Reserva de El Salvador, (2017), “Producto Interno Bruto (PIB) por Rama de Actividad Económica. A Precios Constantes de 1990 Millones de Dólares. Consultado: http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/?cdr=30&lang=es. Recuperado: 21 de Junio del 2017.

 

Banco Central de Reserva de El Salvador, (2017),”Panorama del Banco Central Saldos en millones de US$”. Consultado: http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/?cdr=114. Recuperado: 21 de Junio del 2017.

 

Dornbush,R., Fischer, S., & Startz, R.(2004). Macroeconomía. Chicago: MCGrawHill

 

Buenastareas, (2012), ¿“Por que se dolarizó el salvador? ”Consultado: http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Se-Dolarizo-En-El-Salvador/3395370.html Recuperado: 4 de Abril del 2017

 

Econopedia (2010), “M3” Consultado: http://economipedia.com/definiciones/m3.html. Recuperado: 5 de Abril del 2017

Federal Reserve System, (2017) “Foreign Exchange Rates”. Consultado: https://www.federalreserve.gov/releases/h10/current/. Recuperado: 1 de Octubre del 2017

 

La Nacion, (2010) “Beneficios de la dolarización del Salvador”. Consultado: http://www.nacion.com/archivo/beneficios-dolarizacion-Salvador_0_1127887266.html. Recuperado: 2 junio del 2017

 

ALAINET-Luis René Cáceres, (2014) ¿“Por qué no crece la economía salvadoreña?”. Consultado: http://www.alainet.org/es/active/73520. Recuperado: Consultado en: 12 de Abril del 2017

 

La Prensa, (2014), “Dolarización en el salvador cumple 13 años con exiguos resultados”. Consultado:http://www.laprensa.hn/honduras/apertura/394474-98/dolarizacion-en-el-salvador-cumple-13-anos-con-exiguos-resultados Recuperado: 4 de Abril del 2017.

 

Anexos

Anexo 1:
 

Anexo 2:

 

Anexo 3:

 

 

Fecha

Euro/USD

Dic-96

1.2475

Dic-97

1.1114

Dic-98

1.174

Dic-99

1.0263

Dic-00

0.8828

Dic-01

0.8884

Dic-02

1.0088

Dic-03

1.2217

Dic-04

1.3431

Dic-05

1.1787

May-06

1.2607

Dic-07

1.1672

Dic-08

1.2671

Dic-09

1.4835

Dic-10

1.32

Dic-11

1.3324

 

1 Con el fin de proveer al lector una fuente clara y confiable de este importante indicador, véase:  (Samuelson & Nordhaus, 1990, p.409)

2 Para más detalle, véase el siguiente enlace donde se mencionan otros aspectos resaltables de la política pública salvadoreña actual: http://www.presidencia.gob.sv/proyecto-de-presupuesto-2015-contempla-refuerzos-en-las-areas-de-educacion-salud-y-seguridad-publica/

3 Banco central de Nicaragua BCN (2016), anuario estadístico.