El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Antes de la presentación de un manuscrito a la Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático es muy recomendable que lea acerca de nuestro alcance y comprobar que todos los de formato y estilo de los detalles de su documento esten de acuerdo con los requerimientos de la revista. Esto evitará demoras innecesarias causadas por el formato y el estilo de correcciones solicitadas por la revista al comienzo del proceso de evaluación.
Nuestra revista publica sólo en Español.


Para preparar su manuscrito, le recomendamos descargar y leer cuidadosamente los siguientes documentos:
a) Formato y guía de estilo (Versión corta) (versión detallada)
b) Figuras guía
c) Formato de muestra

Una vez que envíe su manuscrito tenga en cuenta los siguientes plazos para cada etapa del proceso:

a) Espere cinco días para recivir un correo electrónico confirmando que su manuscrito ha sido recibido. Si usted no recibe noticias de nosotros dentro de cinco días, debe ponerse en contacto con nosotros inmediatamente.

b) Permita 15 días para recibir nuestro mensaje explicando si nuestro Comité Editorial decidió enviar a usted manuscrito a revisores.

d)deje 45 días para recibir comentarios del revisor.

e) Permita 15 días para procesar los comentarios manuscritos.

f) Deje 15 días para recibir indicaciones sobre el segundo proyecto.

g) Deje 40 días para recibir su aceptación.

Cualquier pregunta relacionada con un manuscrito deben ser enviadas a Carlos A. Zúniga González czuniga@ct.unanleon.edu.ni  o 

Ángel Sol Sánchez. sol@colpos.mx

Nuestra revista inicia con la política para publicar valioso documento sin costo alguno para los autores.

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Las contribuciones a publicarse en la (REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM), deberán estar escritas a doble espacio (incluidos cuadros y figuras) en letra times new román tamaño 11 en todo el documento, con márgenes de 3  en el margen superior, 2 en el margen inferior, 2.5 en el margen izquierdo y 2 en el margen derecho.

Cada cuartilla estará numerada en la esquina inferior derecha y numerar los renglones iniciando con 1 en cada página. Los apartados: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y literatura citada, deberán escribirse en mayúsculas y negritas alineadas a la izquierda (time new roman, tamaño 11)

Artículo científico. Escrito original e inédito que se fundamenta en resultados de investigaciones. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas (incluidos cuadros y figuras) y contener los siguientes apartados: 1) título; 2) autores(as); 3) institución de trabajo de autores(as); 4) dirección de los autor (a) para correspondencia y correo electrónico; 5) resumen; 6) palabras clave; 7) introducción; 8) materiales y métodos; 9) resultados y discusión; 10) conclusiones y 11) literatura citada.

Nota de investigación. Escrito que contiene resultados preliminares y transcendentes que el autor(a) desea publicar antes de concluir su investigación; su extensión es de ocho

cuartillas (incluidos cuadros y figuras); contiene los mismos apartados que un artículo científico, pero los incisos 7 al 10 se escribe en texto consecutivo; es decir, sin el título del apartado.

Ensayo. Escrito recapitulativo generado del análisis de temas importantes y de actualidad para la comunidad científica, en donde el autor(a) expresa su opinión y establece sus conclusiones sobre el tema tratado; deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas (incluidos cuadros y figuras). Contiene los apartados 1 al 6 y 11 del artículo científico. El desarrollo del contenido del ensayo se trata en apartados de acuerdo al tema, de cuya discusión se generan conclusiones.

Formato del escrito

Título. Debe aportar una idea clara y precisa del escrito, utilizando 13 palabras como máximo; en mayúsculas y negritas, y centrado hacia la izquierda.

Autores(as). Los nombres deben ir inmediatamente debajo del título, sin grados académicos y sin cargos laborales; al final de cada nombre se colocará índices numéricos y se hará referencia a estos, inmediatamente debajo de los autores(as); en donde, llevará el nombre de la institución al que pertenece y domicilio oficial de cada autor(a); incluyendo código postal y correos electrónicos; e indicar el autor(a) para correspondencia entre paréntesis y señalado en negrilla.

Resumen y abstract. Presentar una síntesis de 250 palabras como máximo, que contenga lo siguiente: justificación, objetivos, lugar y año en que se realizó la investigación, breve descripción de los materiales y métodos utilizados, resultados, y conclusiones; el texto se escribe en forma consecutiva, sin citar autores.

Palabras clave y key words. Se escriben después del resumen y sirven para incluir al artículo científico en índices y sistemas de información. Seleccionar tres palabras claves evitando las  palabras utilizadas en el título.

Los nombres científicos de las especies mencionadas en el resumen, deberán colocarse como palabras clave y key words.

Introducción. Su contenido debe estar relacionado con el tema específico y el propósito de la investigación; señala el  problema e importancia de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten los objetivos y las hipótesis.

Materiales y métodos. Incluye la descripción del sitio experimental, materiales, equipos, métodos, técnicas y diseños experimentales utilizados en la investigación. Metodología que se cite debe describirse

Resultados y discusión. Presentar los resultados obtenidos en la investigación y señalar similitudes o divergencias con aquellos reportados en otras investigaciones publicadas. En la discusión resaltar la relación causa-efecto derivada del análisis.

Conclusiones. Redactar conclusiones derivadas de los resultados relevantes, relacionados con los objetivos e hipótesis del trabajo.

Literatura citada. Incluir preferentemente citas bibliográficas recientes de artículos científicos de revistas reconocidas, no incluir resúmenes de congresos, ni informes internos, excepcionalmente podrá citarse una página web. Todas las citas mencionadas en el texto deberán aparecer en la literatura citada.

Observaciones generales

En el documento original, las figuras y los cuadros deberán utilizar unidades del Sistema Internacional (SI). Además, incluir los archivos de las figuras por separado en el programa

Original donde fue creado, de tal manera que permita, de ser necesario hacer modificaciones; en caso de incluir fotografías, estas deben ser originales, escaneadas en alta resolución y enviar por separado el archivo electrónico. El título de las figuras, se escribe con mayúsculas y minúsculas, en negritas; en gráfica de barras y pastel usar texturas de relleno claramente contrastantes pero de contenido fino (que no demerite la calidad de la información); para gráficas de líneas, usar símbolos diferentes.

El título de los cuadros, deberá ir en  mayúsculas y minúsculas y en negritas; los cuadros no deben exceder de una cuartilla, ni cerrarse con líneas verticales; sólo se aceptan tres

líneas horizontales, las cabezas de columnas van entre las dos primeras líneas y la tercera sirve para terminar el cuadro; además, deben numerarse en forma progresiva conforme se citan en el texto y contener la información necesaria para que sean fáciles de interpretar. La información contenida en los cuadros no debe duplicarse en las figuras y viceversa, y en ambos casos incluir comparaciones estadísticas.

Las referencias de literatura al inicio o en medio del texto, se utiliza el apellido(s) y el año de publicación entre paréntesis; por ejemplo, Winter (2002) o Lindsay y Cox (2001) si son

dos autores(as). Si la cita es al final del texto, colocar entre paréntesis el apellido(s) coma y el año; ejemplo: (Winter,2002) o (Lindsay y Cox, 2001). Si la publicación que se cita tiene más de dos autores(as), se escribe el primer apellido del autor(a) principal, seguido la abreviatura et al. y el año de la publicación; la forma de presentación en el texto es: Tovar et al. (2002) o al final del texto (Tovar et al., 2002). En el caso de organizaciones, colocar las abreviaturas o iniciales; ejemplo, FAO (2002) o (FAO, 2002).

 

Formas de citar la literatura

Artículos en publicaciones periódicas. Las citas se deben colocar en orden alfabético, si un autor(a) principal aparece en varios artículos de un mismo año, se diferencia con letras a, b, c, etc.

1) escribir completo el primer apellido con coma y la inicial(es) de los nombres de pila con punto. Para separar dos autores(as) se utiliza la conjunción <y> o su equivalente en el idioma en que está escrita la obra. Cuando son más de dos autores(as), se separan con punto y coma, entre el penúltimo y el último autor(a) se usa la conjunción <y> o su equivalente. Si es una organización, colocar el nombre completo y entre paréntesis su sigla;

2) año de publicación (punto);

3) título del artículo punto;

4) país donde se edita punto,

5) nombre de la revista punto y

5) número de revista y volumen entre paréntesis dos puntos, número de la página inicial y final del artículo, separados por un guión (i. e. 8(43):763-775).

EJEMPLO:

Gerónimo J. J. J., Sol S., A., Pérez F. J. y Del Rivero B. N. 2014. Orquídeas con Potencial Turístico en los manglares del ejido Aquiles Serdán. Paraíso, Tabasco. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Pub. esp. Núm. 9. 28 sept-11-nov. 2014. pp. 1659-1671

Publicaciones seriales y libros.

1) autor(es), igual que para artículos;

2) año de publicación punto;

3) título de la obra punto.

4) si es traducción (indicar número de edición e idioma, nombre del traductor(a) punto;

5) nombre de la editorial punto;

6) número de la edición punto;

7) lugar donde se publicó la obra (ciudad, estado, país) punto;

8) para folleto, serie o colección colocar el nombre y número punto y

9) número total de páginas (i. e. 150 p.) o páginas consultadas (i. e. 30-45 pp.).

Artículos, capítulos o resúmenes en obras colectivas (libros, compendios, memorias, etc).

1) autor(es), igual que para artículos;

2) año de publicación punto;

3) título del artículo, capítulo o memoria punto;

4) expresión latina In:

5) titulo de la obra colectiva punto;

6) editor(es), compilador(es) o coordinador(es) de la obra colectiva [se anotan igual que el autor(es) del artículo] punto, se coloca entre paréntesis la abreviatura (ed o eds), (comp o comps) o (coord o coords), según sea el caso punto;

7) si es traducción (igual que para publicaciones seriadas y libros);

8) número de la edición punto;

9) nombre de la editorial punto;

10) Lugar donde se publicó (ciudad, estado, país) punto y

11) páginas que comprende el artículo, ligadas por un guión y colocar pp minúscula (i. e. 15-35 pp.).

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.