Inducción a la ruptura de latencia en semillas de Trema micranthum, (Roem. & Schult.) Blume, una especie emergente para la elaboración del papel amate

  • Nathaly del C. Sánchez-Villegas Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Cárdenas Tabasco, México
  • Ángel Sol-Sánchez Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Cárdenas Tabasco, México
  • Roberto de la Rosa Santamaría Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Cárdenas Tabasco, México
  • Obdulia Baltazar-Bernal Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, Córdoba, Veracruz, México.
  • Javier Gabino-Roman Unidad de Investigación en Biotecnología Vegetal, Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Acayucan Veracruz, México.
  • Elizabeta Hernández-Domínguez Unidad de Investigación en Biotecnología Vegetal, Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Acayucan Veracruz, México.
Palabras clave: Viabilidad, Germinación, Imbibición, Jonote, Latencia

Resumen

El objetivo de este trabajo fue la evaluación del porcentaje de viabilidad en semillas de Trema micranthum los cuales se dividieron en: pruebas de imbibición y test de tetrazolio para la identificación de las semillas viables germinables y viables no germinables, así como la evaluación de dos promotores de germinación para inhibir la latencia presente en las semillas. La permeabilidad de las semillas se evaluó en lotes de 100 con tres réplicas, la viabilidad se determinó mediante pruebas de tinción con tetrazolio a 0.5 y 1% en diferentes tiempos en donde se obtuvo el porcentaje de semillas viables y no viables. Por otro lado, se evaluaron dos promotores de germinación (Nitrato de potasio (KNO3) y Ácido giberélico (GA3) a tres concentraciones diferentes (500, 1000 y 2000 mg L-1)) con tres repeticiones cada uno seguidos de la siembra en medio MS. Finalmente con las pruebas realizadas se determinó el porcentaje de semillas viables germinables y viables no germinables. Las semillas utilizadas en la evaluación de permeabilidad mostraron que transcurridas 10 horas alcanzaban un máximo de absorción de agua, la determinación de tinción de semillas tuvo mayor resultado con tetrazolio al 1.0%. La evaluación de los dos promotores tuvo como resultado el 33% de germinación aproximadamente con GA3 [500 mgL-1] y 18% con KNO3 [500 mgL-1]. Finalmente, de las dos pruebas que fueron realizadas se tuvo como resultado un 50% de semillas viables 28% de semillas viables no germinables, 22% germinables y estos resultados se obtuvieron mediante las pruebas de tinción y en la evaluación de los dos promotores de germinación.

Biografía del autor

Nathaly del C. Sánchez-Villegas, Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Cárdenas Tabasco, México
Investigadora
Ángel Sol-Sánchez, Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Cárdenas Tabasco, México
Vegetal Science DepartmentColegio de PostgraduadosCampus TabascoPresidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio ClimáticoEnlace en México de la Red Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio ClimáticoCo-Editor en Mexico de la Revista Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climático
Roberto de la Rosa Santamaría, Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Cárdenas Tabasco, México
Investigador
Obdulia Baltazar-Bernal, Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, Córdoba, Veracruz, México.
Investigador
Javier Gabino-Roman, Unidad de Investigación en Biotecnología Vegetal, Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Acayucan Veracruz, México.
Investigador
Elizabeta Hernández-Domínguez, Unidad de Investigación en Biotecnología Vegetal, Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Acayucan Veracruz, México.
Investigador
Publicado
2018-07-17
Sección
Artículos