Prevalencia de la enfermedad de Hansen en el barrio Francisco rojas del municipio de Tipitapa

  • Magdalena Marín Pérez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
  • Génesis Carolina Pérez Pilarte Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Resumen

El presente estudio permitió evaluar la prevalencia de la Enfermedad de Hansen  en  el barrio Francisco Rojas del municipio de Tipitapa, departamento de Managua, durante el período de Diciembre 2012 a Febrero 2013. Para cumplir tal objetivo se realizaron visitas domiciliares a los contactos de los pacientes diagnosticados con Enfermedad de Hansen durante los años 2000 al 2012 en el Centro Nacional de Dermatología, denominados éstos como casos guías. Durante estas visitas se realizó una inspección completa de la piel a todos los contactos, surgiendo así pacientes con lesiones sospechosas de la enfermedad, a los cuales se les realizaron baciloscopía y biopsia para confirmar el diagnóstico y clasificar la enfermedad. Partiendo de los 9 casos guías surgieron 6 casos nuevos. La prevalencia de la enfermedad para el  año 2012 en el barrio Francisco Rojas fue de 10.85 por 10,000 habitantes, la tasa de detección fue de  13.02 por 10,000 habitantes y la proporción de casos en menores de 15 años fue 16.66 %. Tomando en cuenta estos indicadores se puede concluir que existe un foco activo de lepra en el barrio Francisco Rojas del municipio de Tipitapa, y por sus características epidemiológicas debe considerarse un problema de salud pública. Por lo que se recomienda priorizar el diseño de un programa de atención y vigilancia epidemiológica de la Enfermedad de Hansen para un mejor control en la transmisión de la misma.

Citas

López, S. (2007). Comportamiento Epidemiológico y social de los casos de lepra en el Centro Nacional de Dermatología 1980 - 2007. Managua.

OPS. (2006-2010). Estrategia mundial para aliviar la carga de la lepra y sostener las actividades de control de la enfermedad. Recuperado el Jueves 13 de Febrero de 2013http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs101/es/index.html.
Publicado
2017-07-27
Sección
Ciencia y Sociedad