Evaluación direccional del cono de humedecimiento en suelos ferralíticos rojos y francos utilizando sistemas de riego subsuperfical en la caña de azúcar

  • Nestor Mendez Jurjo Universidad de Ciego de Ávila (Universidad Certificada) Cuba
  • Albi Mujica Cervantes Universidad de Ciego de Ávila (Universidad Certificada) Cuba
  • Dayamira Mundiel Sotolongo Universidad de Ciego de Ávila (Universidad Certificada) Cuba

Resumen

Los Valores alcanzados por el Coeficiente de Variación (CV), se encuentran comprendidos entre el 1.2% y el 2.6% comprobándose que la calidad del emisor es buena. Las máximas variaciones del caudal del emisor ocurrieron cuando la carga alcanzó valores superiores a los 20 mca, las menores variaciones se presentaron cuando la carga resulto de 5 mca, evidenciando  el nivel de compensación del emisor estudiado. Se estudió, además, las características hidroedafológica donde el medio (manguera) deja pasar el agua a través de ella por unidad de área transversal a la dirección del flujo en suelos ferralíticos rojos y textura moderadamente gruesos de diferentes tipos de suelos con fines de diseños para estos sistemas, determinándose las formas y dimensiones del bulbo húmedo, obteniéndose que la longitud del diámetro de humedecimiento se estabiliza a partir de los 5.2 litros con 48 cm en suelos ferralíticos rojos, el espaciamiento entre emisores pueden garantizar una franja continua de humedad y traslape entre bulbos de un 10%, para los suelos francos la longitud del diámetro de humedecimiento se estabiliza a partir de los 5.1 litros a unos 46 cm por lo que el espaciamiento entre emisores garantiza franjas continua de humedad y el traslape entre bulbos de un 8%. Finalmente se realizó un estudio con el propósito de conocer la cantidad de agua suministrada al suelo por por el emisores, obteniéndose resultados satisfactorios dado que la tecnología aporta elevados rendimientos agrícolas, mínimos gastos de agua y energía, favoreciendo la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

Citas

Aidi, O. (2007). Irrifrance. Catalogo.

Bliesser y Keller et al (2000) y (2001). Clasificación Hidráulica de los Goteros.

Medina J. (1997). Riego por Goteo. 4ª ed. Madrid, España. Ediciones Mundi-Prensa; 302p.

Mujica A. y R. Veliz (2003). Criterio de diseño para minimizar el costo de tuberías dotadas de salidas múltiples. VI Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica. Ciego de Ávila.

Porto et al. (2006). Relación obtenida entre el bulbo de humedecimiento y el volumen aplicado utilizando la tecnología del riego por goteo.

Tornería M. (2005). Estudio del comportamiento del riego localizado subterráneo, en comparación con el riego localizado superficial Disponible en: http://www.Monografías.com/riego-subterr/riego-subterr.shtml .[Consultado el 24 de noviembre del 2014].
Publicado
2017-07-27
Sección
Ciencia y Sociedad