Elaboración e interpretación de caricaturas como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura Filosofía en Educación Secundaria

  • Julio César Orozco Alvarado UNAN-MANAGUA, Facultad de Educación e Idiomas
  • Adolfo Alejandro Díaz Pérez UNAN-MANAGUA, Facultad de Educación e Idiomas

Resumen

La presente investigación fue realizada en el Colegio Público Esquipulas de Managua con los estudiantes de 11vo grado “A” y “B”, y consistió en la elaboración e interpretación de caricaturas con la finalidad de trascender de un modelo didáctico memorístico, basado en la reproducción mental de conceptos, a un modelo pedagógico que permita la comprensión de los contenidos y el desarrollo de competencias como: autonomía, actitud crítica, reflexiva y emprendedora. Para llevar a cabo este estudio, el equipo investigador se adhirió al paradigma investigativo sociocrítico y a la investigación acción, realizando una intervención didáctica de siete sesiones de clase de los contenidos Filosofía en la Edad Media y Filosofía Latinoamericana. Los hallazgos en la investigación demuestran que los estudiantes mejoraron el dominio de los contenidos; aprendieron significativamente, desarrollando autonomía y pensamiento crítico; y aumentaron el interés por el estudio de la Filosofía en Educación Secundaria.

Citas

Aburto Cotrina, C. (coord.) (2008). El Pensamiento Crítico. Revista el educador. Grupo Editorial Norma, (16):1-36.

Castro, F. (2000). ¿Por qué enseñar filosofía hoy? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (005):147-156.

De Castilla, M. (2016). Aprender a Ser, para Aprender a Ser Autónomo. Disponible en: http://migueldecastilla.blogspot.com/search?updated-max=2016-10-06T08:56:00-07:00&max-results=7

Delors, J. et al (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Unesco: Santillana.

Ferreiro, R. (2012). Cómo ser mejor maestro: el método ELI. (3ra. Ed.). México: Trillas.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta.Ed.). México: McGraw-Hill.

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.

Latorre, A. (2007). Investigación acción. España: Graó.

López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22):41-60.

Martínez González, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE.

Méndez, L. y González, M. (2011). Escala de Estrategias Docentes para Aprendizajes Significativos: diseño y evaluación de sus propiedades psicométricas.Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", (3):1-39.

MINED. (2009). Currículo Nacional Básico: Diseño curricular del subsistema de la Educación Básica y Media nicaragüense.Managua, Nicaragua: Autor.

MINED. (2011). Programa de Estudio Educación Secundaria: Ciencias Sociales (Geografía, Economía, Sociología, Filosofía).Managua, Nicaragua.

Molina, M. y Rivas, K. (2011). La historia de los esclavos africanos en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizaje. EDUCERE, (15): 485-496.

Montoya, J. y Monsalve, J. (2009). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (25).

Orozco, J. (2016a). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (17):65-80

Orozco, J. (2016b). La Investigación Acción como herramienta para Formación Docente. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (19):5.17

Orozco, J. (2016c). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera Ciencias Sociales. Impacto en el desempeño de los docentes del área Ciencias Sociales de Managua.Tesis Doctoral. Juigalpa,Chontales: UNAN, FAREM-CHONTALES.

Páramo, A. (2011). ¿Tiene sentido la enseñanza de la Filosofía en el bachillerato? Revista digital educativa Wadi-red, (1):4-14.

Rossi, I. y O’Higgins, E. (1981). Teorías de la Cultura y Métodos Antropológicos. Barcelona: ANAGRAMA.
Publicado
2017-12-14
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS