Factores subjetivos y objetivos incidentes en el rendimiento académico en la carrera Banca y Finanzas, FAREM-Carazo, UNAN-Managua

  • José Daniel Guido Chávez UNAN-MANAGUA, FAREM-CARAZO

Resumen

El “Rendimiento Académico Estudiantil” es uno de los desafíos más grandes que enfrenta toda institución educativa superior para determinar la calidad de enseñanza que administra dentro del sistema educativo y uno de los mecanismos utilizados para medirla. Otra de las interrogantes que se perfila en el sistema educativo es ¿la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes que realiza la institución educativa superior está considerando cada uno de los factores que se asocian a él? El conjunto de factores subjetivos y objetivos que tienen incidencia en este parámetro y la amplitud de su aplicación hacen que su valoración sea compleja.

Mediante la aplicación de las técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos – encuestas, entrevistas, grupo focal a estudiantes – y ser procesados según la naturaleza de cada variable sujeta a estudio, se identifican los factores con mayor incidencia en el rendimiento académico.

Citas

Argentina, A. (2013). “Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de primero básico” (estudio realizado en el instituto básico de educación por cooperativa, San Francisco la Unión, Quetzaltenango). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango.

Canales, Alvarado y Pineda. (1996). Metodología de la Investigación, Manual para el Desarrollo de personal de Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, OPS (2da ed.). Washington, D.C. 20037, E.U.A.

Garbanzo, G. (2007a). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.

Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20.

Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia., 41-67.

Pedroza, M. (2016). Uso de los Modelos Univariados, Regresión y Correlación, en estudios de Tipo Observacional. Managua: UNAN - Managua.

Piura, J. (2006). Metodología de la Investigación Científica: Un Enfoque Integrador (1ra ed.). Managua: PAVSA.

Planas, J. y Enciso, I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 23-45.

Ruíz, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.

Silva., M. (2011). “Universitarios que estudian y trabajan: una realidad que debemos atender” Universidad César Vallejo. Recuperado 02 de junio 2016, http://maestrosendocenciauniversitaria5.webnode.es/news/universitarios-que-estudian-y-trabajan-una-realidad-que-debemos-atender/

UNAN - Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. Managua: UNAN - Managua.
Publicado
2017-12-14
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS