La responsabilidad y la ética de la Universidad en el entorno social

  • José Roberto Ramírez Gálvez UNAN-MANAGUA, FAREM-Chontales
Palabras clave: universidad; responsabilidad social empresarial; responsabilidad social corporativa; ética empresarial; cultura; mundo globalizado

Resumen

En el presente artículo se hace referencia al rol que la responsabilidad y la ética de la universidad en el entorno social -considerando los cambios permanentes del mundo globalizado, de las incertidumbres por los cambios permanentes en el campo educativo- juega hoy con sometimiento a mayores exigencias en relación con la calidad de la educación, tanto a nivel local como nacional e internacional, producto de los cambios y de los retos en aras de brindar educación con calidad y con responsabilidad y ética empresarial. La universidad debe interactuar en diálogos con los distintos actores de estudiantes, docentes, empresas y representantes de la sociedad con el fin de obtener mayores criterios de entendimiento acerca de su desempeño y de su responsabilidad social con ética empresarial, identificando los aportes esenciales al desarrollo humano sostenible, pero considerando la responsabilidad y la ética empresarial  como sinónimos de alta calidad en la enseñanza universitaria. La universidad debe centrarse en la suma de esfuerzos de todos los actores sociales, que conlleven  a la colectividad con gestión de organización socialmente responsable, con formación académica, con producción del saber y con participación del desarrollo humano sostenible, procurando el involucramiento de los actores sociales, relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general, y la consideración de factores sociales, económicos, éticos y responsabilidad social.

Citas

Bank Group, W. (14 de Agosto de 2016). La responsabilidad social empresarial. https://www.siteresources.worldbank.org.

Castañeda, M., Ruiz, M., Viloria, O., Castañeda, R., & Quevedo, A. (8 de Noviembre de 2007). El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial. http://www.redalyc.org/articulo.oa

Centro Virtual de Noticias, d. l. (25 de Enero de 2006). Responsabilidad Social Empresarial. https://www.mineducacion.gov.co

Delors, J. (1994). Los cuatro Pilares de la Educacion, en la Educacion encierra un tesoro. dgdaies, 91-103.

Duarte, C. (2 de Marzo de 2012). La Responsabilidad Social Empresarial. http://www.gerencia.com.

Ferrer, J. (25 de Enero de 2001). El Roll de las Universidades en el contexto Social Empresarial. Maracaibo, Venezuela: https://www.academia.edu/Revista-NEGOTIUM.

Guedez, V. (2005). Gerencia, Cultura y Educacion. Maracaibo, Venezuela: Fondo Editorial Tropykos.

Hernandez, C. G. (12 de Febrero de 2002). Responsabilidad Social y Sistema Universitario Chileno:Vision y Espectativa de los jovenes universitarios. Universidad Catolica Chilena.

Herrera, Macias & Sanchez. (12 de Noviembre de 2017). La Responsabilidad Social Corporativa como fuente de Satisfaccion de los empleados. http://www. archive.org/web.

Pelekais, d. C. (2010). Gestion universitaria socialmente responsable:un camino efectivo hacia el servicio comunitario. REDHECS, 25-30.

Sánchez Arza, C. J. (9 de Diciembre de 2011). El rol de las universidades en el contecto de la responsabilidad social. https://www.repositorio.ufsc.br/bitstream/handle

UNESCO. (2013). Los cuatro Pilares de la Educacion, en la Educacion encierra un Tesoro. Globaleducacionmagazine, 91-103.

Vallejo, R. &. (2011). Responsabilidad social e investigacion:retos de la universidad del siglo XXI. redalic, 216-236.

Publicado
2017-10-15
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS