Los esquemas de aprendizaje: Kant y Piaget. Introducción filosófica-psicológica

  • Álvaro Escobar Soriano UNAN-Managua
Palabras clave: sistema conceptual; esquema; aprendizaje; fases; sujeto-objeto

Resumen

Las deficiencias en la estructuración, desarrollo y funcionamiento de los esquemas mentalesafectan la cotidianidad de los agentes sociales. La principal consecuencia de estas fallas se reflejan en problemas de aprendizaje (en el sentido amplio), desde problemas meramente técnicos hasta errores en el pensamiento lógico-matemático, en el pensamiento crítico-social y en las habilidades naturales y artificiales del lenguaje: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y gramática).

Estudiar los esquemas de aprendizaje humano trae a la luz que el hombre y la realidad son dinámicos complejos, por tanto, se puede plantear que, la acción y el aprendizaje humano se construyen a partir de un tejido polisimbiótico-social individual o colectivo que se manifiesta en el discurso y permite explicitar los esquemas de aprendizaje estructurados a partir de cuatro subesquemas de acción: conceptual-factual, lingüístico, sociocultural técnico-procedimental, que funcionan al unísono, aunque en diferente orden cuando entran en contacto con las situaciones de aprendizaje práctica o teóricas.

El origen actual de la teoría de esquemas nace con Kant, quién, en su sistema conceptual, desarrolla una visión teórica sobre estos. Así, parte de la necesidad de comprender de qué manera es posible que un objeto sea conceptualizado por la mente y crea el concepto de esquema trascendental como categoría que hace posible la representación no empírica, pero sí intelectual y sensible de los objetos en los conceptos. Este término, doblemente homogéneo, lleva implícito la categoría tiempo, las relaciones entre las representaciones y las representaciones, a decir, es un microsistema que permite la categorización de los fenómenos como conceptos objetos de conocimiento. El método que sigue el entendimiento respecto a este esquema, lo llama esquematismo del entendimiento puro.

Con base en las ideas de Kant y los aportes de un especialista francés, Piaget, coloca el concepto esquema como término central y evolutivo, que permite describir la acción del sujeto durante una situación específica de aprendizaje, por tanto, para explicar el funcionamiento cognitivo del sujeto. Por ello, se puede observar, a lo largo de la obra piagetiana, dos tesis fundamentales para explicar la interacción sujeto-objeto, quien utiliza el concepto esquema relacionado directamente con la acción, lo cual le permitió explicitarlo.

Citas

Carvalho, G. y Parrat-Dayan, S. (2015). Recortes históricos sobre a noção de schème em Piaget: o processo de desenvolvimento de um conceito. Revista Brasileira de Estudios Pedagógicos. Vol. 96, N°. 24, pp. 522-540.

De la Torre, E. y Navarro, R. (1982) Metodología de la investigación bibliográfica, archivística y documental, es la base de la ciencia. MacGraw-Hill: México.

Duque, F. (2002). La fuerza de la razón. Invitación a la lectura de la “Crítica de la razón pura” de Kant. Madrid: Dykinson.

Escobar, A. (2016). Esquemas de aprendizaje de la gramática. Tesis Doctoral. Managua: UNAN-Managua.

Kant, I. (2000: a). Crítica del juicio. México: Editores Mexicanos Unidos.

Kant, I. (2010: b). Crítica de la razón pura. Buenos Aires. Argentina: Aguilar.

Kant, I. (2010: c). Crítica de la razón pura. Buenos Aires. Argentina: Alfaguara.

Luhmann, N. (2002). Introducción a la teoría de sistemas. (1ª reimp.). México: Universidad Iberoamericana.

Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases bilógicas del entendimiento humano. Buenos Aires, Argentina: Lumen.

Parrat-Dayan, S. (1998). Égocentrisme enfantin: concept structure lou fonctionnel? En Bulletin de Psychologique. Vol. 51 (5) set-out.

Salatino, D. (2009). Semiótica de los sistemas reales. Análisis semiótico de la emergencia psico-bio-socio-cultural. (Tesis de doctorado). Mendoza, Argentina: Universidad de Cuyo.Recuperado el 15 de marzo de 2013 de http://www.academia.edu/778540/SEMI%C3%93TICA_DE_LOS_SISTEMAS_REALES

Sierra, Bravo. R. (1986). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Thomson: Madrid.

Publicado
2017-10-15
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS