http://revistasnicaragua.net.ni/index.php/universitasUniversitas (León): Revista Científica de la UNAN León. ISSN Impreso: 2071-257X ISSN electrónico: 2311-6072

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Los objetivos de la revista científica Universitas León son:

Asegurar la divulgación oportuna y sistemática del quehacer de investigación de nuestrauniversidad, de la comunidad científica nicaragüense e internacional, a lo interno de la institución, a nivel local, nacional e internacional.

-  Contribuir a la mejora continua del quehacer investigativo mediante la divulgación de los resultados a nivel local y nacional.

-  Facilitar la vinculación de los investigadores de la UNAN-León con sus homólogos en el resto del país y en otros países, mediante el intercambio experiencia e información entre los investigadores de esta institución y los de otras instituciones que permitan el establecimiento de vínculos de colaboración científica.
Contribuir al desarrollo pleno de las potencialidades de los investigadores de la institución,

-  Fomentar el liderazgo entre los investigadores de nuestra institución educativa.

Alcance de la revista:

 Dirigida a la sociedad nicaragüense como un medio of cial de difusión del quehacer científco de la UNAN-León, comunidad científca nacional e internacional.

Temporalidad: Inicialmente la revista tendrá una edición semestral, resultando en 2 volúmenes al año.

Contenido: investigación que se publicaran son los siguientes: artículo científco, nota de investigación, y ensayo de investigación.

 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas de Investigacion

Nota de investigación: Se refiere a una 
publicación que contiene resultados preliminares 
y trascendentes que el autor estima conveniente 
publicar previo a la conclusión de la investigación, 
al considerarlo de suma importancia, y se debe ajustar al contenido del artículo científico previamente 
presentado

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos de Investigaciòn

Ensayo de investigación:
Se refiere a un trabajo de investigación resultante 
del análisis de la literatura sobre temas importantes 
y de actualidad para la comunidad científica, en 
donde, el autor expresa su opinión y establece sus 
conclusiones sobre el tema tratado. 
Se debe ajustar al siguiente contenido:
I. Titulo
II. Autores
III. Resumen
IV. Palabras claves
V. Introducción
VI. Resultados y discusión
VII. Conclusiones
VIII. Agradecimientos
IX. Bibliografía
X. Anexos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta Editorial

Cada volumen tendra una carta editorial que describa en terminos generles le contenido del volúmen. Esta carta la pueden redactar las autoridades o personalidades que el Comirté Editorila designe

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Normas editoriales:
Las siguientes normas regirán el proceso de presentación, evaluación y publicación de los resultados de investigación que se sometan para publicación a la revista:
1. Los artículos pueden ser de autoría individual o colectiva, los resultados de trabajos de investigación que se publicaran son los siguientes: artículo científico, nota de investigación, y ensayo de investigación. Se puede incluir en calidad de coautores a estudiantes que hayan participado como coinvestigadores y deben ser inéditos, originales y no deben estar presentados en otras revistas científicas. Indicar 
quien (es) es el autor responsable la publicación mediante un superíndice en su nombre.

2. Los manuscritos deben ser redactados en Microsoft Word, tamaño de papel “carta” (8.5”×11”) y letra de 12pts, tipo de fuente Times New Roman, interlineado de uno y medio (1,5). La publicación puede contener tablas, dibujos, figuras y deben ser presentadas en el manuscrito de manera coherente y ordenada.

3. Las publicaciones con el interés de publicarlas deben ser enviadas en formato electrónico por correo electrónico a Dr. Evenor Martinez Gonzalez, Editor en jefe del Consejo Editorial de la Revista, a la siguiente dirección: evenormg1@yahoo.com , quien lo remitirá para su evaluación a un miembro del consejo editorial, el cual tendrá dos semanas para emitir un dictamen de favorable para publicar, no favorable, y favorable condicionado sujeto a correcciones que el mismo indicará y se comunicará al autor.

4. En el caso de los artículos aprobados para publicación condicionados a correcciones tendrán un plazo de una semana para aquellas de forma y el fijará el plazo de tiempo para las correcciones de contenido. Luego de estos periodos de tiempo serán remitidos como procede en el punto 3 y se tendrá una semana para emitir un dictamen.

5. Una vez revisada por el evaluador se le notificará al autor la decisión de aceptación o rechazo, en el caso de aceptación, el autor evaluará la publicación para sugerir algún cambio de forma o avalar la decisión del evaluador previa consideración final de la comisión editorial.

6. La publicación una vez aprobada será sometida a la comisión editorial para su valoración final y decisión de aceptación y programación de la publicación edición, valorando la disponibilidad de espacio y pertinencia del objeto y alcance de la investigación. Esta decisión se comunicará en un plazo de un mes una vez recibida la publicación al 
autor correspondiente.

7. Los trabajos de investigación publicados son propiedad intelectual de los autores y expresan la opinión de los mismos y no necesariamente la comisión editorial de la revista.

8. Se podrán realizar copias (fotocopias) de las publicaciones sin autorización expresa de la comisión editorial de la revista y los autores de las mismas.

9. Por cortesía, los autores de los trabajos de investigación aceptados recibirán ejemplar impreso de la revista, y si lo solicitan por escrito, una copia electrónica.

 

 

Frecuencia de publicación

Vol 5 (1) Agosto 2014

Vol 5 (2) Noviembre 2014

Vol 6 (1) Julio 2015

Vol 6 (2) Noviembre 2015

Vol 7 (1) Julio 2016

Vol 7 (2) Noviembre 2016

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Inidización

                                   

                    

                         

 

Frecuencia de publicación

Normas editoriales:
Las siguientes normas regirán el proceso de presentación, evaluación y publicación de los resultados de investigación que se sometan para publicación a la revista:
1. Los artículos pueden ser de autoría individual o colectiva, los resultados de trabajos de investigación que se publicaran son los siguientes: artículo científico, nota de investigación, y ensayo de investigación. Se puede incluir en calidad de coautores a estudiantes que hayan participado como coinvestigadores y deben ser inéditos, originales y no deben estar presentados en otras revistas científicas. Indicar 
quien (es) es el autor responsable la publicación mediante un superíndice en su nombre.

2. Los manuscritos deben ser redactados en Microsoft Word, tamaño de papel “carta” (8.5”×11”) y letra de 12pts, tipo de fuente Times New Roman, interlineado de uno y medio (1,5). La publicación puede contener tablas, dibujos, figuras y deben ser presentadas en el manuscrito de manera coherente y ordenada.

3. Las publicaciones con el interés de publicarlas deben ser enviadas en formato electrónico por correo electrónico a Dr. Evenor Martinez Gonzalez, Editor en jefe del Consejo Editorial de la Revista, a la siguiente dirección: evenormg1@yahoo.com , quien lo remitirá para su evaluación a un miembro del consejo editorial, el cual tendrá dos semanas para emitir un dictamen de favorable para publicar, no favorable, y favorable condicionado sujeto a correcciones que el mismo indicará y se comunicará al autor.

4. En el caso de los artículos aprobados para publicación condicionados a correcciones tendrán un plazo de una semana para aquellas de forma y el fijará el plazo de tiempo para las correcciones de contenido. Luego de estos periodos de tiempo serán remitidos como procede en el punto 3 y se tendrá una semana para emitir un dictamen.

5. Una vez revisada por el evaluador se le notificará al autor la decisión de aceptación o rechazo, en el caso de aceptación, el autor evaluará la publicación para sugerir algún cambio de forma o avalar la decisión del evaluador previa consideración final de la comisión editorial.

6. La publicación una vez aprobada será sometida a la comisión editorial para su valoración final y decisión de aceptación y programación de la publicación edición, valorando la disponibilidad de espacio y pertinencia del objeto y alcance de la investigación. Esta decisión se comunicará en un plazo de un mes una vez recibida la publicación al 
autor correspondiente.

7. Los trabajos de investigación publicados son propiedad intelectual de los autores y expresan la opinión de los mismos y no necesariamente la comisión editorial de la revista.

8. Se podrán realizar copias (fotocopias) de las publicaciones sin autorización expresa de la comisión editorial de la revista y los autores de las mismas.

9. Por cortesía, los autores de los trabajos de investigación aceptados recibirán ejemplar impreso de la revista, y si lo solicitan por escrito, una copia electrónica.

 

 

Proceso de pares ciegos

Utilizamos un sistema de doble pares ciegos para su revisión; identidades tanto de los revisores y autores permanecen en el anonimato . El documento será revisado por al menos dos expertos: un miembro del personal editorial y al menos un revisor externo. El proceso de revisión puede tomar de dos a tres semanas.

 

Consejo de Redacción

Editor en Jefe

Comité Científico Internacional

Consejo Editorial



© 2016 Consejo Nacional de Universidades El diseño del portal fue desarrollo con la ayuda de Universidad de Costa Rica y Open Journal Systems.