El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Las recomendaciones para la elaboración de los trabajos de investigación acorde a las modalidades previamente presentadas, son las siguientes:

a. Titulo: Debe estar redactado de forma breve y que permita tener una idea clara y precisa del contenido del artículo.

b. Autores: debe estar los nombres completos de todos los autores, e indicar por medio de un asterisco en superíndice el o los autores principales, así mismo, para cada autor, indicar la ubicación en la unidad académica, administración, laboratorio, centro e instituto de investigación y la facultad a la que pertenecen cada uno de los autores. Para el autor o autores principales incluir: dirección de correo electrónico y teléfono.

c. Resumen. Presentar una síntesis de 200 palabras como máximo, exponiendo brevemente y en forma consecutiva: la justifcación, objetivos, el objeto del estudio, la metodología, resultados y conclusiones.

d. Palabras clave: Seleccionar de 3 a 5 palabras como máximo. esto facilitará la inclusión del artículo en índices y sistemas de información de publicaciones científcas.

e. Introducción: esta debe relacionar el objetivo de la investigación; identifcando el problema, la importancia y alcance de la investigación, los antecedentes bibliográfcos que fundamenten la hipótesis planteada y los objetivos de la investigación. Aquí se debe hacer referencia a una literatura pertinente al tema y actualizada, preferentemente de artículos científcos publicados en revistas indexadas.

f. Diseño metodológico: materiales y métodos. Se presenta el enfoque metodológico y de diseño  experimental, la descripción del objeto de estudio, sitio experimental, materiales, equipos, métodos, técnicas.

g. Resultados y discusión: Presentar los resultados  obtenidos en la investigación y señalar similitudes o divergencias investigaciones publicadas. en la discusión resaltar la relación causa-efecto derivada del análisis.

h. Conclusiones: Presentar los resultados elevantes relacionados con los objetivos del trabajo de investigación. 

i. Agradecimientos: este espacio es opcional y se presentan las contribuciones que las personas, instituciones, brindaron un apoyo (técnico, científco y económico) para la realización parcial o total de la investigación. organismos, países u otros, que brindaron un apoyo (técnico, científco y económico) para la realización parcial o total de la investigación.

j. Referencias bibliográfcas: Incluir preferentemente citas de artículos científcos publicados en revistas periódicas de amplia circulación; utilizar únicamente citas relacionadas con el tema. Se deberá evitar la documentos inéditos. en el texto deberán aparecer en la literatura citada. Se aparición consecutiva en el artículo y añadirlas en la lista numerada correspondiente con la información bibliográfca redactadas de acuerdo a las siguientes normas de acuerdo a la fuente bibliográfca:

1º. Artículos científcos de Revistas: Apellidos completos y primera letra de los nombres de los autores en mayúsculas, pueden citarse hasta seis autores, separados por comas, si son más, se escribe el primero seguido de “et al”, el año de la publicación entre paréntesis, el nombre del articulo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, volumen, y páginas. (p. ej. beLHOMMe, C., GOURbA, e., (2003), journal of Virology, 242, 98- 106. )

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.