Uso potencial de la manzanilla matricaria chamomilla l. y experiencias en Nicaragua

  • Liliana Meza Peter Facultad de Veterinaria de Zaragoza, España.
  • Luis María Dicovskiy Riobóo Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional Norte, Nicaragua
Palabras clave: Matricaria chamomilla, hierba aromática, etnobotánica

Resumen

Con esta revisión bibliográfica se quiere aportar al uso y diversificación de la manzanilla, Matricaria chamomilla L., la cual es una hierba aromática con múltiples usos y muy difundida. Esta planta no es exigente con respecto a la calidad de los suelos, y es una especie plástica que se adapta a diversos climas. En Nicaragua es parte de la etnobotánica tradicional del país. Entre los usos potenciales de la especie están su uso medicinal por sus propiedades: antiinflamatoria, espasmolítica, antiulcerosa, carminativa, digestiva, bactericida, fungicida y sedante suave. Para cosméticos como champú o enjuague capilar o en cremas para suavizar y regenerar la piel. Y también como insecticida ecológico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Meza Peter, Facultad de Veterinaria de Zaragoza, España.

Es Ingeniero Agrónomo, Con Maestría en “Ordenación Rural en Función del Medio Ambiente”. “Doctora en Economía” Consultora, Investigadora y Docente Universitario.

Luis María Dicovskiy Riobóo, Universidad Nacional de Ingeniería-Sede Regional Norte, Nicaragua

Es Ingeniero Agrónomo, Con Maestría en “Estadística e Investigación de Operaciones” y en “Métodos de Investigación Social Cualitativa”. “Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica”. Investigador y Docente Universitario por más 30 años.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Meza Peter, L., & Dicovskiy Riobóo, L. (2020). Uso potencial de la manzanilla matricaria chamomilla l. y experiencias en Nicaragua. El Higo Revista Científica, 10(1), 1-8. https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9927
Sección
Artículos de Revisión