Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica

  • Olga del Socorro Rodríguez Lumbí Dirección de Desarrollo Educativo. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua
  • Reynaldo Antonio Castaño Umaña Facultad de Ciencias y Sistemas. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.
Palabras clave: Emprendimiento, planificación didáctica, actividades de aprendizaje

Resumen

En Nicaragua, se han realizado valiosos esfuerzos por parte del estado, empresa privada y el sistema de educación, para fomentar y desarrollar el emprendimiento en el campo de la educación, tal es el caso del programa Nacional Educativo “Aprender, Emprender, Prosperar” (AEP), que integra los tres subsistemas educativos. Pese a esos esfuerzos se debe continuar profundizando en la implementación de estrategias que permitan la creación de un perfil educativo emprendedor en las diferentes casas de estudio. En ese sentido, es notoria la necesidad de una metodología que permita insertar el emprendimiento en los diferentes planes de estudio de las carreras universitarias, no necesariamente creando nuevas asignaturas, sino diseñando estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo y potencialización del fomento de la cultura emprendedora en los estudiantes. Con base en los referentes consultados, a través de esta investigación se propuso  una metodología de trabajo, que permitió la identificación de estrategias de aprendizajes que incluyeron la potencialización de las características emprendedoras, considerando las unidades temáticas y los objetivos actitudinales que se llevan a cabo durante el desarrollo de las actividades académicas, describiendo la secuencia lógica a para el pertinente diseño de las estrategias, con la definición de los recursos didácticos necesarios para su implementación, así como la definición de los criterios a considerar por el docente para comprobar el desarrollo del espíritu emprendedor. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga del Socorro Rodríguez Lumbí, Dirección de Desarrollo Educativo. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua

Ingeniera Química. Licenciada en Pedagogía. Máster en Didáctica para la enseñanza de Ingenieros y Arquitectos. Asesora Académica de la Dirección de Desarrollo Educativo de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI. Docente UNI de materias de Emprendimiento, Planificación Didáctica, Evaluación de los Aprendizajes, Química General, entre otras. Fue coordinadora de la Formación Emprendedora de la Facultad de Ingeniería Química de la UNI. Docente de la Carrera de Licenciatura en Educación con mención e innovación y emprendimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. Fue miembro de la Comisión Nacional de Emprendimiento del Programa Nacional Educativo Aprender, Emprender, Prosperar.

Reynaldo Antonio Castaño Umaña, Facultad de Ciencias y Sistemas. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.

Es graduado de Ingeniero en  Automática, en la Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas. Villa Clara. Cuba. Es máster en Redes de Computadoras, graduado en la Facultad de Electrotecnia y Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería. Es profesor titular de la UNI, ha desempeñado tareas como Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias y Sistemas, y como Coordinador de programas de Maestría.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Rodríguez Lumbí, O., & Castaño Umaña, R. (2020). Propuesta de metodología para la inserción del espíritu emprendedor en la planeación didáctica. El Higo Revista Científica, 10(1), 11-37. https://doi.org/10.5377/elhigo.v10i1.9924
Sección
Artículos Científicos