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Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1- Los artículos científicos o ensayos deben ser originales e inéditos.
2- Presentar copia impresa y electrónica de cada artículo o ensayo al Consejo Editorial de la revista. Debe de incluirse además de los textos, gráficas, cuadros y otros apoyos, con una extensión no mayor de 15 páginas. Documentos, no más de 8 páginas, y las reseñas de libros,
3 páginas, en papel tamaño carta, en punto 12 (Times New Roman), 1.5 de espacio; con aproximadamente 26 líneas, por un solo lado. Adjuntar archivos electrónicos, en sistema PC (Microsoft Word para Windows) y los cuadros en Excell para Windows o en Word con tabulador. En relación con fotografías (300dpi), dibujos u otras imágenes (600 dpi), enviarlas en jpg. 3- La primera página de presentación debe de contener los siguientes datos: a) título académico y universidad donde lo obtuvo; b) institución donde labora; c) dirección donde se le envíe correspondencia; d) temas de especialización; e) número de teléfono; f) correo electrónico.
4- El título de los ensayos debe ser presentado en minúsculas. Después del título debe de aparecer el nombre del autor o autores.
5- Cada artículo o ensayo debe de contener un resumen, el cual no debe ser mayor de 150 palabras, donde se deberá destacar el objetivo, el método y las conclusiones del artículo, en español y en inglés.
6- Las palabras claves del texto en español e inglés (no más de 6), no deben incluir sitios o lugares.
7- Aspectos estructurales que debe contener el artículo o ensayo: - Identificación del tema a investigar - Enunciar metas del artículo o ensayo, las cuales deben guardar relación con las conclusiones. - Planteamiento del problema: estado de la cuestión, identificación de las contradicciones, análisis crítico, referencia a autores. - Cuerpo del texto: método, instrumentos, técnicas de levantamiento de la información, criterios adoptados en el análisis. - Resultados: discusión, comparaciones - Conclusiones: principales hallazgos, aportes, nuevas preguntas. - Agradecimientos: colaboradores, personas que apoyaron, entidades financieras, instituciones.
9- Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación. El dictamen de aceptación o denegación de los trabajos, se hará por pares ciegos (donde especialistas en el tema, examinadores y autor o autores, no conozcan cada uno de ellos su identidad). 10- Las citas y referencias bibliográficas deben de ajustarse a las normativas de The American Psychological Association 6ta edición en ingles (2010) y tercera en español (2010)

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